Perú instala un radar Alerta TPS-70 para luchar contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú instala un radar Alerta TPS-70 para luchar contra el narcotráfico

RADAR alerta TPS 70 Ministerio de Defensa de Peru2
|

Perú acaba de instalar un radar en Madre de Dios para controlar el narcotráfico aéreo en la zona. El buen funcionamiento del dispositivo fue certificado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, que esta misma semana visitó la Base Aérea de Puerto Maldonado, Madre de Dios, para conocer de primera mano las características del sistema.

Es de reseñar que la base Puerto Maldonado está ubicada una zona de selva situada al sureste del país y que hace frontera con Brasil y Bolivia.

El radar servirá para controlar el espacio aéreo de cara a terminar con el tráfico de drogas en el país. Es de recordar que, tal y como publicó Infodefensa.com en marzo 2012, la Fuerza Aérea peruana adminsitra un programa para el mantenimiento de sus radares TPS-70 en asociación con la U.S. Air Force y Northrop Grumman.

El radar TPS-70

El sistema instalado es un radar de Alerta TPS-70 de fabricación americana con capacidad para detectar aeronaves que realizan vuelos ilícitos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). El Alerta tiene un alcance de hasta 450 kilómetros, antena plana de 5,5 metros de longitud y 2,54 metros de altura, velocidad de rotación de 6 RPM, procesador de señales Doppler y capacidad para gestionar hasta mil objetivos, brindará un significativo soporte al sistema de alarma y control de zonas de frontera que la FAP está en proceso de actualización. El sistema formará parte del programa nacional de alarma y control de frontera. Este programa tiene como fin último la detección de pistas de aterrizaje clandestinas y cultivos ilícitos con el objetivo de terminar con la actividad ligada al tráfico de drogas.

El radar está operativo desde mayo y su instalación se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El plan de actuación de estas instituciones se basa en la ejecución de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo a través de sensores radáricos. Devida, brazo ejecutor de la política nacional antidroga de la presidencia del Consejo de Ministros de Perú, ha financiado la instalación del radar mediante la transferencia de 2.599.000 soles, unos 823.220 dólares. Entre el año pasado y el presente mes, Devida ha transferido a la FAP un total de 7.300.000 soles.

El ministro estuvo acompañado durante su vista por el presidente de Devida, Alberto Otárola; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso; el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Dante Arévalo; y del viceministro de Recursos para la Defensa, Julio de la Puente.

La demostración

Durante la visita, el ministro comprobó la eficacia del sistema mediante una demostración del mismo. La exhibición corrió a cargo de un equipo multidisciplinario de la Fuerza Aérea en las especialidades de defensa aérea, comunicaciones, ingenieros de sistemas y pilotos.

El ejercicio de demostración consistió en una simulación de invasión de espacio aéreo efectuada por una aeronave no identificada. Ante la aparición del aeronave, se activaron inmediatamente todas las alarmas. En pocos minutos la FAP interceptó y cercó el blanco sospechoso informando a las autoridades de tierra.

Fotos: Ministerio de Defensa de Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto