Guyana moviliza su Fuerza de Defensa ante el aumento de movimientos venezolanos en la frontera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guyana moviliza su Fuerza de Defensa ante el aumento de movimientos venezolanos en la frontera

Guyana FuerzaDefensa Paracaidistas SEP15 GDF
|

La Fuerza de Defensa de Guyana inició, el pasado 25 de septiembre, ejercicios de movilización y preparación en todas sus bases y localizaciones en respuesta a la presencia de tropas venezolanas en la frontera occidental. Los ejercicios han incluido el lanzamiento de tropas paracaidistas.

"Que ustedes hayan respondido a nuestro llamado a movilizarse en tan poco tiempo, particularmente que el día de ayer fue feriado, es un testimonio de su preparación y la capacidad de la Fuerza para enfrentar la agresión en nuestra frontera”, expresó el brigadier general Mark Phillips, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, en una arenga a las tropas concentradas en la base de Camp Stephenson y al Cuerpo Aéreo.

El general Phillips dijo, además, que “todos sabemos de las movilizaciones y agresivas acciones que han sido tomadas por nuestro vecino occidental (Venezuela)”. El militar advirió de que “tenemos la tarea de enfrentar la agresión en nuestra frontera. La frontera de Guyana con Venezuela fue definida en 1899. Estamos preparados y siempre estaremos preparados para defender esa frontera".

Cabe señalar que hace unos días el presidente de Guyana, brigadier general (Retirado) David Granger, denunció un “despliegue extraordinario” de unidades militares venezolanas en la frontera. Esta denuncia fue desmentida por el presiente venezolano, Nicolás Maduro, quien señaló que se trataba de ejercicios militares que se estaban realizando en todo el territorio nacional.

La disputa

Venezuela reclama 159.000 kilómetros cuadrados del territorio Esequibo, actualmente ocupado por Guyana, del que fue despojado por el Reino Unido en el llamando Laudo Arbitral de París de 1899. Venezuela desconoce la sentencia, entre otros motivos, porque no se le permitió participar en las deliberaciones del Tribunal Arbitral cuyos miembros eran británicos, norteamericanos y rusos.

En 1966, Venezuela y Guyana firmaron en Ginebra un acuerdo mediante el cual convinieron en buscar una solución a la disputa territorial bajo el auspicio de las Naciones Unidas. En los últimos meses se ha avivado la reclamación venezolana.

Foto: Guyana Defense Force



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto