Dianca avanza en el mantenimiento mayor del submarino 'Caribe' S-32 de la Armada venezolana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Dianca avanza en el mantenimiento mayor del submarino 'Caribe' S-32 de la Armada venezolana

Venezuela Armada S 32 OCT15 MPPD
|

Continúan avanzando los trabajos de mantenimiento mayor y modernización del submarino Caribe (S-32) de la Armada de Venezuela, los cuales se llevan a cabo en las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello.

El pasado 14 de octubre, el ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, inspeccionó el avance de los trabajos acompañado de la vicealmirante María Elisa Domínguez, comandante del Comando Naval de Logística, y del vicealmirante Eladio Jiménez Rattia, comandante del Comando de la Escuadra, entre otros altos oficiales. No obstante, las autoridades militares no informaron sobre cuándo el S-32 será reincorporado al servicio activo.

El Caribe (S-32) es uno de los dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo con los que cuenta la Armada de Venezuela y, con el Sábalo (S-31), está asignado al Escuadrón de Submarinos.

En 1971, el Gobierno de Venezuela ordenó a los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) la construcción de los dos submarinos tipo U209-1300, con la particularidad de estos medirían seis metros más de eslora que las unidades del mismo tipo y tonelaje (1300) en servicio con otras Armadas, lo que motivó que a los venezolanos se les identificara como U209A-1300. El Caribe fue entregado en marzo de 1977.

Los trabajos

En las décadas de los ochenta y noventa, tanto el Sábalo como el Caribe fueron objeto de procesos de revisión quinquenal de casco y modernización en Alemania. En 2004, se inició un tercer proceso pero esta vez en las instalaciones de Dianca y con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW), así como de otras empresas internacionales.

El objetivo era prorrogar la vida útil de los dos submarinos entre diez y 12 años a partir de 2006-2007, cuando estaba previsto que iban a ser reincorporados al servicio. Esto permitiría mantenerlos operativos hasta 2021-2022, fechas en que estaba previsto iba a completarse la recepción de nueve submarinos convencionales de cuarta generación, equipados con el sistema AIP (Air Independent Propulsion) y capacidad para disparar misiles tácticos en inmersión. Este proyecto de nuevos submarinos aún no se ha concretado.

Por distintas circunstancias, los trabajos se han atrasado por casi una década y, si bien el Sábalo fue reincorporado a la flota en enero de 2011, el Caribe permanece varado en Dianca.

Fotos: Ministerio del Poder Popular para la Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto