Perú aprueba el plan estratégico de compras del sector Defensa para el período 2016-2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba el plan estratégico de compras del sector Defensa para el período 2016-2021

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas gestiona compras corporativas y de relevancia para el sector. Foto: ACFFA.
|

El Gobierno del Perú ha aprobado el denominado Plan Estratégico de Compras del Ministerio de Defensa para el período comprendido entre los años 2016 al 2021.

Se trata de un documento de gestión elaborado por la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), entidad encargada de la administración de las compras de equipos para la Marina, Ejército, Fuerza Aérea, Comando Conjunto, Escuela Nacional de Marina Mercante y Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

El plan aprobado contiene la visión, objetivos, estrategias e información necesaria para la implementación de los programas de compras y procesos de selección de contratistas para la incorporación de bienes, contratación de servicios y consultorías, así como la ejecución de obras.

La ACFFAA pretende lograr transparencia en sus procesos, estandarización en el equipamiento de las Fuerzas Armadas, economías de escala y favorecer la interoperabilidad entre los institutos armados.

Para la adecuada ejecución del Plan Estratégico de Compras, la agencia elabora además el Plan Estratégico Institucional, cuya versión para el período 2015-2021, de reciente disponibilidad, resalta la importancia central del primer documento, en un marco de estandarización de los requerimientos técnicos de los bienes y servicios a contratar: Asimismo, la implementación y actualización permanente de un moderno sistema de catalogación que optimice la trazabilidad de los equipos, establecer factores de ponderación para la transferencia de tecnologías, promover la investigación científica y la innovación tecnológica, promover la capacitación de su personal, resolver los recursos de apelación sobre procesos de selección e implementar mecanismos de reserva de las informaciones según corresponda.

Entre los objetivos de la ACFFAA destacan lograr que un 70% de los procesos de compra identifiquen la mejor opción bajo el criterio de Total Cost Ownership a partir del año 2017, optimizar los tiempos de contratación en un 80 % de los procesos desde 2016, ejecutar el 90% de los contratos en los plazos previstos y catalogar un 60% de los ítems requeridos desde 2018. Además, que el 100% de los expedientes de contrataciones tengan la documentación completa en los plazos establecidos a partir del próximo año y simplificar un 95% de los procesos administrativos desde 2017, entre otros.

Foto: Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto