Venezuela refuerza la Guardia Presidencial con nuevas unidades
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Venezuela refuerza la Guardia Presidencial con nuevas unidades

Venezuela GuardiaHonorPresidencial MinCi
|

La Guardia de Honor Presidencial, responsable de la seguridad y protección del presidente de la República, ha sido reforzada significativamente con la activación de nuevas unidades, así como con la transformación y reorganización de las existentes.

Las modificaciones a la organización de ese ente militar adscrito a la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional (Presidencia de la República) están contenidas en resoluciones del Ministerio del Poder Popular para Defensa que fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República en fecha 22 de diciembre de 2015.

En tal sentido, la hasta ahora Unidad de Seguridad y Protección Presidencial fue transformada en Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial, quedando su estructura organizacional conformada por un Comando, una Ayudantía, un Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, un Estado Mayor y cinco batallones que fueron creados y activados: Batallón 'Batalla Queseras del Medio', Batallón 'Batalla de Santa Inés', Batallón 'Batalla de Carabobo', Batallón 'Batalla de San Félix' y Batallón 'Batalla de la Victoria'.

Del mismo modo, fue reestructurada la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial de la siguiente manera: Comando, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Compañía de Comando y Servicio, Batallón de Apoyo de Combate Nº 1 'General en Jefe José de la Cruz Paredes', Batallón de Seguridad Nº 2 'General de Brigada Manuel Manrique', Batallón de Custodia Nº 3 'General de Brigada Tomás Montilla', Batallón de Honor '24 de Junio', Batallón '4 de Febrero Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías', Batallón de Segundad Presidencial Nº 6 'Coronel Guillermo Ferguson', Unidad Especial de Aseguramiento Vial Presidencial y Francotirador y Escuadrón de Caballería Motorizado 'Teniente Coronel Juan Ángel Bravo'. Cabe señalar, que el batallón 'Ferguson' y la Unidad de Aseguramiento Vial y Francotirador son de reciente creación y activación, así como que el Escuadrón de Caballería Motorizado 'Bravo' está dotado de blindados 4x4 General Dynamics LS Dragoon AFV (Combate de Infantería) y Dragoon LFV-2C (cañón 90 mm).

Protección a personalidades de Estado

Asimismo, fue reorganizada la la Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado de la Guardia de Honor Presidencial y cuya activación data de noviembre de 2014. Su nueva estructura organizacional es como sigue: Comando, Ayudantía, Asesor Legal, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor; Estado Mayor, Compañía de Comando y Servicio, Unidad Especial de Seguridad y Protección N° 1, Unidad Especial de Seguridad y Protección Nº 2, Unidad Especial de Seguridad y Protección N° 3, Unidad Especial de Seguridad y Protección N° 4 y Unidad de Fuerzas Especiales. Hay que decir, que las cuatro unidades de Seguridad y Protección tienen “magnitud de unidad táctica” (batallón) y fueron recientemente creadas y activadas al igual que la Unidad de Fuerzas Especiales.

Finalmente, fue creada y activada la División de Operaciones Aeroespaciales Presidencial y adscrita a la Dirección de Operaciones de la Guardia de Honor Presidencial. En la resolución correspondiente no se detalla la misión y organización de esta entidad. No obstante, hay que recordar que la Guardia de Honor Presidencial cuenta con el Grupo Aéreo Presidencial Nº 4 de la Aviación Militar de Venezuela.

Hay que destacar también, que las unidades de la Guardia de Honor Presidencial están conformadas por personal de los cuatro componentes militares: Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto