Chile desplegará dos helicópteros de asalto 'Cougar' en la República Centroafricana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile desplegará dos helicópteros de asalto 'Cougar' en la República Centroafricana

Helicoptero H 215M BAVE Ejercito de Chile
|

El Gobierno de Chile tiene previsto enviar a fines de este año dos helicópteros de asalto Airbus Helicopters H-215M Cougar de la Brigada de Aviación de Ejército (BAVE) a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

De acuerdo a la Cuenta Sectorial del Ministerio de Defensa correspondiente al Mensaje Presidencial 2016, el Ejército ha puesto a disposición del Estado Mayor Conjunto dos de estas aeronaves, que podrán ser operadas por el contingente chileno asignado a Minusca a contar de octubre de 2016 y durante el 2017.

En la actualidad está en ejecución la primera etapa de participación chilena de un total de tres previstas. Desde febrero de 2016 tres oficiales de estado mayor de las Fuerzas Armadas realizan tareas en áreas de logística, operaciones y personal en los cuarteles generales de Minusca en Bangui y en Kaga Bandoro.

La segunda fase contempla el despliegue de una compañía de ingenieros de construcción horizontal junto con el pelotón de helicópteros del Ejército ya mencionado mientras que la última considera el envío en 2018 de una unidad médica tipo ONU Nivel 2 a cargo de personal militar y civil.

Esta es la primera operación de paz en la que Chile participa con efectivos y material en esa parte del mundo. El país andino anunció su intención de integrarse en una misión internacional en África para contribuir a la paz y seguridad global durante la 2ª Cumbre de Operaciones de Paz efectuada en la 70ª Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015.

Tras analizar distintas alternativas, Chile decidió integrarse a los esfuerzos que realiza la comunidad internacional en República Centroafricana para apoyar el proceso de transición política, facilitar la entrega de asistencia humanitaria y resguardar el proceso de desarme y la desmovilización de grupos insurgentes.

La Resolución 2149 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en 2014 la creación de Minusca por la grave crisis humanitaria y violencia existente en ese país africano. En la actualidad está integrada por 1.820 policías y 10.000 efectivos militares de 48 países incluidos 240 observadores militares y 200 oficiales de estado mayor. Respecto a América, participan Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto