Perú declara el Estado de Emergencia en el Vraem
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú declara el Estado de Emergencia en el Vraem

DeclaratoriaEmergenciaVRAEM oct2016 ZavalaGonzales PresidenciaConsejoMinistrosPeru
|

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, ha anunciado que el Gobierno ha decidido declarar el Estado de Emergencia en diversos distritos de los Departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, zonas que se conocen como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro o Vraem, con la finalidad de unificar el comando de las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional bajo el liderazgo del Comando Conjunto. El anuncio se realizó tras una sesión del Consejo de Ministros del Perú.

La medida de excepción tendrá una duración de 60 días, ampliables si es necesario, y regirá a partir del 11 de octubre. Se espera que la restricción de ciertas libertades, tales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el libre tránsito, permitan a las instituciones armadas y policiales un mejor accionar en contra de los remanentes terroristas, narcotraficantes y otras agrupaciones criminales que pudieran estar operando en el Vraem, zona donde se produce gran cantidad de las drogas ilegales que posteriormente son enviadas al extranjero, y en menor medida a otras regiones del país.

A este respecto, el ministro de Defensa, Mariano González, indicó que esta medida representa el inicio de una nueva etapa de la campaña militar en la zona y que, en los próximos días, se hará cargo del Comando Especial Vraem el general EP Manuel Gómez de la Torre, de quien resaltó sus cualidades profesionales. Asimismo, el Comando de Inteligencia Operativa del Vraem pasará a ser responsabilidad del contralmirante Francisco Calisto Giampietri, especialista en las Fuerzas Especiales de la Marina de Guerra del Perú.

Mediante los oficios 4773 CCFFAA/SG, del 9 de septiembre de 2016, y 5135 CCFFAA/D-3/DCT, del 27 del mismo mes, el Comando Conjunto informó que aún persisten las condiciones para la declaratoria de emergencia en los distritos de Huanta, Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay y Pucacolpa, de la provincia de Huanta, Ayacucho. Similar situación en los distritos de San Miguel, Anco, Ayna, Chungi, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, de la provincia de La Mar, Ayacucho.

También en los distritos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Tintaypuncu, Roble, Santiago de Tucuma y Andaymarca, de la provincia de Tayacaja, Huancavelica. En los distritos de Echarate, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen, de la provincia de La Convención, Cusco. También en Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo, de la provincia de Satipo, Junín. Distritos de Andamarca y Comas, provincia de Concepción, Junín. En Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, de la provincia de Huancayo, Junín.

La recomendación del Comando Conjunto es que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno en los distritos indicado, con el apoyo de la Policía Nacional, lo que ha sido aprobado por el gobierno, tal como lo ha confirmado el primer ministro Zavala.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto