El Ejército del Perú recupera el solar rentado a Cencosud por impago
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército del Perú recupera el solar rentado a Cencosud por impago

CentroComercialPlazaLImaSur PlazaLimaSur 650px
|

Se veía venir, y efectivamente sucedió, tras múltiples advertencias, el Ejército del Perú (EP) ha notificado al presidente de la transnacional chilena Cencosud, Horst Paulmann, que ha decidido resolver el contrato de derecho de superficie y usufructo, firmado en el año 1998, y una adenda al mismo que fuera firmada en 2005, mediante el cual se ha cedido el uso de un terreno de propiedad del instituto armado para la construcción y operación de un centro comercial de grandes dimensiones que se denomina Plaza Lima Sur.

En el terreno, de unos 116.000 metros cuadrados, se ubicaba el Bazar Central del Ejército, junto a la sede principal del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) y cerca de la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Chorrillos, Lima.

Cencosud adquirió en 2007 la reconocida empresa peruana Wong, administradora de supermercados, entidad que rentaba el local a un costo de 450.000 soles mensuales desde años atrás. El nuevo propietario de Wong acordó con el Ejército proseguir con los pagos, tal cual.

De acuerdo a diversos reportes de los diarios locales La República y Gestión, habida cuenta del incremento del valor del predio y el aumento de las actividades comerciales en el mall, el Ejército peruano encomendó una auditoría que concluyó con la recomendación de reajustar el pago mensual a 3.400.000 soles mensuales. La suma fue considerada muy elevada por Cencosud y en 2013 se firmó un memorándum de entendimiento en el que las partes acordaron el pago de 1.600.000 soles mensuales.

A fecha de abril de 2016, siempre según las fuentes anteriormente citadas, Cencosud no había cumplido con abonar el costo mensual reajustado. A mediados de ese mes, la empresa entabló contacto con el comandante general del EP, general Luis Ramos Hume, con el objetivo de trabajar juntos en el tema. Paulmann había sostenido una reunión de trabajo con el general Hume en los últimos días de abril. A pesar de ello, en julio pasado, Cencosud anunció su intención de continuar pagando –incluso por adelantado- el monto original hasta 2028, año en el que vence el contrato de usufructo.

Naturalmente, se generó un tremendo malestar en el Ejército por la incómoda e irregular situación, que representaba una gran pérdida para las arcas militares. Tras interacciones varias en los meses siguientes, se le otorgó a la empresa un plazo perentorio hasta este 7 de diciembre para regularizar los adeudos.

El Ejército peruano solicita el pago de más de 63 millones de soles por concepto de alquileres y porcentaje de utilidades generados desde 2013. Entretanto, Cencosud habría abonado la suma de 9,27 millones de soles, según los términos de los contratos iniciales, y reconocido un pendiente de únicamente 1,2 millones de soles. Las tan dispares cifras corresponden a los resultados de sendas auditorías contratadas por ambas entidades, de manera independiente, a terceros.

Expirado el plazo otorgado, la empresa ha sidonotificada sobre la resolución del contrato y se le solicita que restituya la propiedad al Ejército del Perú.

Foto: Plaza Lima Sur



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto