Chile recibe los primeros Mercedes de los programas Alfil y Cahuelmó
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

Chile recibe los primeros Mercedes de los programas Alfil y Cahuelmó

Nuevos camiones Mercedes Benz Ejercito de Chile 003
|

Chile ha incorporado a su flota parte de los 432 camiones, el resto llegará antes de julio, de la firma alemana Mercedes-Benz Defence Vehicles contemplados en el marco de los programas Alfil y Cahuelmó. Los vehículos han sido entregados por Kauffman y carrozados por la firma española Tecnove Security.

El siguiente paso es distribuirlos por el país. El lote está compuesto por camiones militares de transporte de personal y de carga y por vehículos de campaña de ingenieros que la institución adquirió por un total de 79 millones de dólares para renovar su parque móvil.

En concreto, los vehículos se destinarán a cumplir con las labores propias del Ejército, así como a reforzar la protección civil ante situaciones de emergencia, como en el caso de posibles catástrofes naturales.

En cuanto a los programas en los que se integra esta compra. El Alfil se definió tras los aluviones que arrasaron la región de Atacama a principios de 2015 para reemplazar la flota de vehículos de transporte, que incluye unidades con más de 25 años. El programa fue dotado con 48 millones de dólares e incluye un total de 278 vehículos de los cuales 138 son camiones Unimog 4000 4x4, 134 Atego 1023 AK 4x4 y seis Zetros 1833 4x4.

Por su parte, el Cahuelmó tiene como misión dotar de nueva maquinaria y equipamiento especial a los batallones de ingenieros del Ejército. Este programa tiene asignados 31,6 millones de dólares para la compra de 45 camiones tolva Actros 2632 6x6, 54 camiones transportadores de maquinaria Actros 3344, 11 camiones taller Zetros 1833 4x4, 11 camiones estanque de combustible de diez metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones aljibe de diez metros cúbicos Actros 2632 6x6, 11 camiones grúa Atego 1623 4x4 y remolques aljibe de 5.000 litros.

Una recepción por todo lo alto

En la recepción, realizada en el Parque Empresarial Zofri de Alto Hospicio, Iquique, estuvo presente la jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, autoridades castrenses, regionales, comunales y representantes de la empresa Kauffman.

El comandante de la División Adquisiciones, general Germán Schell, aseguró que “esta es la concreción de proyectos institucionales en el marco de una demanda estratégica insoslayable, que mediante la renovación de sistemas de armas y equipamiento militar de distinta naturaleza, han permitido a la Fuerza Terrestre estar en condiciones de cumplir su misión y aportar más allá del territorio nacional”.

Ante esto, la mandataria afirmó que “es muy satisfactorio que ya hoy podamos contar, concretamente, con estos vehículos tan necesarios y funcionales”, destacando que esta adquisición beneficiará a la comunidad.

Para finalizar, la jefa de Estado anunció que durante marzo enviará al Congreso un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, afirmando que “nos ocuparemos de que la ley que potencia las capacidades de la actual Onemi sea una realidad lo antes posible”.

Nuevos camiones para renovar el transporte terrestre

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, dio a conocer los planes de compra de nuevo material rodante a fines de diciembre de 2015.

La institución contaba en ese momento con un parque de camiones envejecido siendo lo normal un promedio de diez años y muchos de estos vehículos eran camiones Mercedes-Benz modelo 1017A de cinco toneladas comprados de segunda mano al ejército alemán a mediados de la década de 1990.

Oviedo confirmó en agosto del año pasado a Infodefensa.com la selección de camiones de "la línea Mercedes-Benz, que es la línea mayoritariamente que tiene la institución a lo largo de todo el país" para renovar los vehículos de transporte de carga y personal como también la implementación del proyecto Cahuelmó para "mejorar la capacidad de despliegue en distintas zonas de la geografía chilena con maquinaria militar pesada para mitigar emergencias".

La elección de Mercedes-Benz no fue casual ya que es un prestigioso proveedor internacional de camiones versátiles, robustos y fiables. La compañía cuenta con un amplio catálogo de vehículos especiales de defensa y entrega un completo servicio post venta de acuerdo a las necesidades de sus usuarios. Existen más de 5.000 talleres autorizados en más de 160 países por Mercedes-Benz y en el caso de Chile, su empresa representante Kaufmann dispone de una amplia red de sucursales de Arica a Punta Arenas que suministran servicio técnico y repuestos a sus clientes. La compañía alemana también entrega un completo apoyo logístico integrado desde el entrenamiento hasta piezas de recambio según el alcance y la escala para facilitar la operatividad de sus camiones.

Mercedes-Benz ha sido por más de 50 años proveedor del Ejército de Chile. En este tiempo la institución ha contado en su inventario con camiones Unimog de los modelos 404, 406, 416 y 426 siendo estos sustituidos por Unimog U 1300 L 435 de segunda mano del ejército alemán como también por Unimog 4000 4x4 nuevos de fábrica.

En la actualidad están operativos en diferentes unidades del país camiones tractores Actros MP III 3650 AK dotados de camas bajas para el traslado del material de las Brigadas Acorazadas como carros de combate Leopard 2A4 CHL o los obuses autopropulsados M-109 CHL, camiones Actros 3650 V8 portacontenedores y Atego II 1315 para el traslado de combustible.

Ver galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto