El BOP-171 BAP Carrasco se incorpora a la Marina de Guerra del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El BOP-171 BAP Carrasco se incorpora a la Marina de Guerra del Perú

Kuczynski, Nieto y el almirante Ríos ante la bandera peruana, con el BAP Carrasco de fondo. Foto: Presidencia de Perú
|

El buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BOP-171 BAP Carrasco ha sido oficialmente incorporado en las filas de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú a través de una ceremonia encabezada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la Base Naval del Callao. El evento se ha llevado a cabo el 3 de mayo en el Muelle Marginal de la principal instalación naval del país sudamericano y en el mismo también estuvo presente el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Considerado entre los cinco navíos más modernos en su tipo y a la fecha el más avanzado en Latinoamérica, el BAP Carrasco ha sido construido por el astillero español Construcciones Navales Paulino Freire en la localidad portuaria de Vigo. Utiliza motores diésel de Caterpillar, generadores eléctricos General Electric, impulsores azimutales de Rolls Royce, sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un lugar preciso sin importar la deriva de la corriente marina, tiene 95,30 metros de eslora, una autonomía de hasta 51 días, velocidad máxima de 16 nudos, su anotación polar PC-7 le permite navegar en medio de formaciones de hielo de un metro de espesor, integra equipos de muestreo de agua y fondo marino, un vehículo de operación remota capaz de sumergirse hasta 1.000 metros, acomodaciones para 50 tripulantes y 60 científicos, ocho laboratorios para investigaciones oceanográficas, físicas, químicas, biológicas y geológicas, levantamientos hidrográficos, meteorología marítima, cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero, ecosondas varias, glider de operación remota, dos vehículos autónomos, lancha oceanográfica, centro de cómputo, grúa hidráulica, puente de mando de gran visibilidad, entre otros.

En la ceremonia, el presidente Kuczynski se tomó tiempo para felicitar al Gobierno de Ollanta Humala Tasso (2011–2016) por haber concretado la adquisición y construcción del BAP Carrasco e indicó que entre las políticas de Estado del Perú se destacan las políticas de defensa, educación y servicios sociales. “Un Estado que sabe defenderse es un Estado de gente educada y contenta”, resaltó el mandatario.

El proyecto que ahora concluye con la incorporación del buque científico se inició en el año 2013. Ese año se contrató a Freire mediante concurso público internacional. El buque se construyó en Vigo y permitirá a la Armada iniciar avanzados trabajos de investigación que, de acuerdo a las palabras del comandante general de la Marina, almirante Gonzalo Ríos Polastri, comprenden la elaboración de avanzadas cartas náuticas, caracterización de fondos marinos y sus posibilidades de explotación, composición geológica de la plataforma continental, monitoreo de fallas geológicas activas, análisis de variaciones físicas y químicas, oceanográficas y biológicas, monitoreo y seguimiento de pesquerías, detección de gases e hidrocarburos, detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos, detecciones de anomalías magnéticas, todas estas actividades de gran implicancia para el desarrollo de Perú.

Según recordó el almirante Ríos Polastri, a criterio de los constructores españoles, el BAP Carrasco constituye una "joya tecnológica de la ingeniería naval" y entre las compensaciones offset se ha incorporado el proyecto Sistemas de toma remota de datos con vehículos autónomos, controlados desde tierra, un sistema completo de diseño de ingeniería y arquitectura para el arsenal naval, y capacitación en áreas de ciberseguridad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto