El futuro buque amazónico de Brasil, Colombia y Perú será un proyecto público-privado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El futuro buque amazónico de Brasil, Colombia y Perú será un proyecto público-privado

Los ministros durante el encuentro. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia
|

En su segundo encuentro bilateral de 2017, los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Brasil, Raúl Jungmann, anunciaron el refuerzo de la cooperación entre empresas de Defensa y sectores privados de ambos países en la construcción del buque amazónico, en cuyo proyecto también está implicado Perú, y que será destinado al patrullaje del río Amazonas para luchar contra los delitos en esa región estratégica.

“Ya se terminó el diseño conjunto del buque amazónico, ahora lo que vamos a enfrentar es su construcción, haciendo todo lo posible para que participen las empresas de los dos sectores de Defensa y los proveedores del sector privado para que podamos tener plena coordinación en esa construcción de nuestros buques amazónicos en muy breve tiempo”, informó Villegas.

Lucha contra el crimen transnacional

LosLas autoridades durante el encuentro. Foto: Ministerio de Defensa de Colombia ministros también acordaron reforzar el intercambio de información sobre la actividad de grupos criminales transnacionales en la frontera entre ambos estados. En la reunión, que tuvo lugar en Bogotá, también se acordó el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de información para los temas relacionados con feminicidio y crimen organizado que están afectando a las regiones comunes.

“Tenemos una necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en frontera que tiene Brasil”, destacó el ministro de Defensa colombiano.

La intención de los titulares de defensa fue poder fortalecer los mecanismos en inteligencia, seguridad y desminado humanitario, afianzando de paso la confianza y la integración entre las Fuerzas Armadas de ambos países, para lo cual se creará una comisión conjunta encabezada por delegados el Ejército del Brasil y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que desde el punto de vista técnico buscará la integración de la información producida por el sistema de detección primaria brasileños para que la misma pueda ser interpretada por la FAC, y producir alertas conjuntas ante amenazas que se presenten en la frontera común.

Es de recordar que el pasado mes de enero, tras una serie de episodios de violencia en distintas prisiones brasileñas, un informe de la Fiscalía brasileña, filtrado por el portal de noticias UOL, destapó supuestos nexos entre la organización criminal brasileña la Familia do Norte (FDN) y la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ahí hay un campo de cooperación muy grande para las bases de datos de crimen organizado que tienen el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y nuestra Policía Nacional, para fortalecer la cooperación de inteligencia carcelaria, que en Brasil ha generado una inmensa preocupación por infiltración de criminales colombianos”, declaró el ministro colombiano Villegas.

El ministro Villegas ya anunció en enero el refuerzo de la vigilancia fronteriza para evitar que disidentes del proceso de paz con las FARC se unieran a facciones criminales brasileñas. La guerrilla ha negado cualquier tipo de relación con grupos criminales brasileños.

Por su parte, el titular brasilero, Jungmann, recalcó que el encuentro permitió vigorizar la cooperación y la integración entre los dos países, lo que sin duda redundará en mayores niveles de seguridad en toda la región fronteriza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto