La modernización y ampliación del Arsenal Naval del Callao entran en su fase final
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La modernización y ampliación del Arsenal Naval del Callao entran en su fase final

Nuevo sincroelevador de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú
|

La Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú han logrado avances importantes en el programa de modernización y ampliación del Arsenal Naval del Callao, al punto que se ha ingresado a la fase final del mismo.

Un proyecto que permitirá potenciar las capacidades de SIMA Callao para atender de manera más dinámica a clientes locales, regionales y de otras latitudes, ahora con una incrementada habilidad para desarrollar múltiples trabajos en simultáneo. La subsidiaria local de la empresa portuguesa Mota Engil tiene a su cargo la obra física, mientras que la supervisión de dichos trabajos se le encargó a Consorcio Andino, conformado por las compañías San Quirino Constructores S.R.L., CAEM Sucursal del Perú y G&A Consultores y Contratistas S.A.C.

Uno de los más importantes proyectos relacionados al mejoramiento del arsenal naval es sin duda el overhaul y modernización de los cuatro submarinos 209/1200 (clase Angamos) de la Armada Peruana. Un programa que se desarrolla en asociación con el astillero alemán ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), valorizado en 198 millones de soles e incluye un paquete de transferencia tecnológica a través de la capacitación del personal de SIMA para llevar a cabo de manera conjunta el primer corte del casco de los submarinos.

Al respecto, el jefe del proyecto de ampliación y mejoramiento del Arsenal Naval del Callao, capitán de fragata MGP Percy Suárez Cáceres, ha tenido la amabilidad de informar a Infodefensa sobre el estado actual del programa a su cargo, tan importante para la Armada como para SIMA.

De acuerdo al comandante Suárez Cáceres, el proyecto está en su recta final, considera un sueño cumplido la implementación de un elevador de naves (sincroelevador) en la sede del Callao, habida cuenta de que únicamente SIMA Chimbote tiene un dispositivo de este tipo, que aunque de menor capacidad de izaje al que se construye en Callao, funge como multiplicador de espacios de trabajo.

El primer 209/1200 llegará antes de fin de año

Se estima que para fines de noviembre próximo habrán de concluir las pruebas finales en el nuevo sincroelevador, tras lo cual se podrá colocar en el patio de transferencia de SIMA Callao al primer submarino 209/1200 de la Armada peruana, para iniciar las labores relativas al programa de modernización. El astillero también podrá atender la demanda de la flota pesquera nacional e internacional para trabajos de recorrido y mantenimiento de sus embarcaciones. Otros buques de la Armada podrán también ser atendido en las nuevas instalaciones.

Para el capitán de fragata Percy Suárez, el proyecto que se realiza en el Arsenal Naval chalaco permite afianzar y ampliar aún más las líneas de negocio de SIMA Perú y además se podrán apreciar los frutos de la inversión realizada por el Estado, realizando trabajos de mantenimiento de primer nivel, con nueva tecnología y nuevo conocimiento adquirido, a unidades navales, a las empresas particulares dedicadas a la actividad pesquera y otros tipos de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto