Argentina despliega un Cessna 180F en una práctica de emergencia nuclear
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina despliega un Cessna 180F en una práctica de emergencia nuclear

La cabina de la Cessna 180 F. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) desplegó un avión estadounidense Cessna 180F en el ejercicio Gamma, dirigido a examinar el instrumental que realiza la medición de actividad radioactiva y su capacidad de respuesta ante una emergencia nuclear. La práctica tuvo lugar la pasada semana en los alrededores del Complejo Nuclear Atucha, ubicado en la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentran las centrales Atucha I –que opera desde 1974- y Atucha 2 –activa desde 2014-.

PorSimulacro nuclear Cessna 180 F. Foto: Fuerza Aérea Argentina. orden de la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa del país austral, se puso a prueba la capacidad del Cessna 180F, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) de la Base Aérea de Morón, para ejecutar tareas de “relevamiento aéreo prospectivo” de radiación Gamma, resultado de radioisótopos naturales y/o artificiales que pudiesen detectarse en los alrededores del complejo nuclear. La aeronave fue equipada con un sensor que tomó muestras del aire y las envió al Centro de Operaciones en Emergencias (COEM) de Zárate, donde se encontraba el coordinador militar de Relevamiento Aéreo Radiológico Nuclear para examinarlas.

Según señaló la FAA en un comunicado, este tipo de prácticas sirven para contribuir en la gestión de emergencias y catástrofes, “al proveer una plataforma aérea para la ejecución de experiencias científicas”, que incluye estos ensayos con los equipos y el personal que examina la radioactividad. Por ende, el ejercicio Gamma es resultado de la aplicación del Plan de Emergencias Nucleares.

Seis años de actividad

El Cessna 180F ingresó al CEV en 2007 y fue recuperado por ingenieros y personal técnico y aeronáutico de dicho centro, con el apoyo de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) y otros organismos de la FAA. A partir de 2011, con sus capacidades recuperadas, comenzó a prestar servicios de entrenamiento en la Fuerza Aérea, donde también participa en proyectos de investigación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto