Asmar concluirá en marzo el mantenimiento del petrolero 'Araucano'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar concluirá en marzo el mantenimiento del petrolero 'Araucano'

El petrolero AO-53 Araucano´ fondeado a la gira en el puerto de Valparaíso. Foto: Armada de Chile.
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto finalizar en la primera quincena de marzo el período intermedio de dique del petrolero AO-53 Araucano.

El AO-53 Araucano es una unidad naval que tiene como rol principal proporcionar apoyo logístico de combustibles a las fragatas de la Escuadra Nacional y a los órganos de maniobra desplegados en los Teatros de Operaciones Conjuntos.

Originalmente estaba contemplado que el período intermedio de dique se extendiera hasta el 22 de diciembre del presente año, pero este plazo debió modificarse por la ampliación de la fecha de término de los trabajos en el astillero.

El buque, que tiene su puerto base en la ciudad de Valparaíso, se trasladó a finales del mes de septiembre a la región del Biobío para ser sometido a un proceso de revisión y mantenimiento de casco, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares, entre otros.

Características del Araucano

El AO-53 Araucano fue construido en el astillero sueco Uddevallavarvet entre 1984 y 1985 y su primer nombre fue M/V Slethav. Posteriormente, en 1987, fue adquirido por la empresa chilena Ultragas Ltda para el transporte de productos químicos líquidos y rebautizado B/T Alpaca. Sirvió en esta compañía por más de 20 años.

La Armada de Chile dio de baja en 2009 el petrolero AO-53 Araucano, un buque construido en Dinamarca en 1967 y ante la necesidad de contar con un segundo petrolero que permitiera apoyar a la flota y complementar las capacidades de soporte logístico en el mar al petrolero de flota AO-52 Almirante Montt (ex USNS Andrew J.Higgins (T-A0-190) de de la clase Henry Kaiser), adquirió el Alpaca el 14 de junio de 2010. El buque recibió el nombre y el numeral de su antecesor y se incorporó a la institución el 17 de diciembre de 2010. Para adaptarlo a su nueva función, Asmar modificó el buque e implementó dos estaciones de transferencia de combustibles, una por banda.

El AO-53 Araucano tiene 156,35 metros de eslora, 23,10 metros metros de manga, 10,1 metros calado. Desplaza 19,726 toneladas a plena carga. Es un buque de la clase DNV (tanquero para petróleo) con capacidad para transportar 22.000 metros cúbicos de diferentes productos en sus estanques compartimentados de carga (lastre segregado, fuel oil, diesel oil, agua de bebida) y su diseño le otorga una gran versatilidad para la transferencia de los combustibles transportados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto