EEUU despliega 4.000 militares ante un sorprendido México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU despliega 4.000 militares ante un sorprendido México

Personal del departamento de la defensa norteamericana, analizando la petición del Presidente. Imagen DoD
|

Tropas de la Guardia Nacional estadounidense han iniciado su despliegue en la frontera sur de EEUU ante la sorpresa de México, donde no se entienden muy bien los motivos que ha llevado a su vecino del norte a realizar este movimiento. El despligue se produce tras la autorización emitida por el secretario de la defensa de los Estados Unidos, James N. Mattis. La orden desplaza a 4.000 efectivos de la Guardia Nacional hacia la frontera con México supuestamente para apoyar la misión de seguridad fronteriza de la Secretaría de Seguridad Nacional. Las tropas comenzaron a desplegarse inmediatamente después del anuncio de la autorización.

En una declaración conjunta, Mattis y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, dijeron que se trabajó estrechamente con los gobernadores de los estados fronterizos e identificó las vulnerabilidades de seguridad que la Guardia Nacional podría abordar. "Agradecemos el apoyo de los gobernadores y estamos dedicados a trabajar con ellos para asegurar las fronteras nacionales", dijeron Mattis y Nielsen.

México no da crédito

Esta situación creo sorpresa e irritación en México, tanta que en un mensaje público, el propio presidente Enrique Peña Nieto, pidió al mandatario estadounidense respeto en la forma de conducirse hacia México: “Presidente Trump; si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

Amenaza a la seguridad nacional

El presidente Donald J. Trump autorizó a la Guardia Nacional, con la aprobación de los gobernadores afectados, a mejorar su apoyo a la aduana a lo largo de la frontera sur. En un memorando presidencial, el 4 de abril dijo que un "aumento drástico de actividades ilegales en la frontera sur" amenaza la seguridad nacional.

Mattis autorizó a los 4,000 miembros del personal de la Guardia Nacional hasta el 30 de septiembre. Las tropas no realizarán actividades policiales ni interactuarán con migrantes u otras personas sin la aprobación de Mattis, según el memorando del Departamento de Defensa. Los esfuerzos incluirán aviación, ingeniería, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y apoyo logístico, dijo la portavoz principal del Pentágono, Dana W. White, en una conferencia de prensa el 5 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto