El 'Hugo Chávez' inicia las pruebas de mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Hugo Chávez' inicia las pruebas de mar

El Comandante Eterno Hugo Chávez´ GC-24 en el sincroelevador de Dianca. Foto: Armada de Venezuela.
|

El buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) de la Armada de Venezuela inició las pruebas de mar, el pasado 20 de abril, en Puerto Cabello. La información la dio a conocer la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) mediante un breve mensaje en Twitter.

El Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24) es el último los cuatro buques tipo Avante 1400 ordenados a Navantia en noviembre de 2005 y cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela con asistencia de la empresa española.

Previamente, la Armada venezolana había anunciado el próximo inicio de las pruebas de mar, en una nota de prensa en la que reseñó la visita del comandante general de ese componente militar, almirante Edglis Emiro Herrera Balza, a Puerto Cabello para constatar los avances en la construcción del Buque de Vigilancia Litoral (como se denomina localmente a los Avante 1400) Comandante Eterno Hugo Chávez.

Se indicó, asimismo, que las pruebas de mar son “parte de la planificación” de la construcción del GC-24 “y se mantienen las expectativas con la obtención de resultados satisfactorios”.

Un largo proceso

Los tres primeros patrulleros del tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto de la Armada de Venezuela fueron construidos en el astillero de Navantia de San Fernando, en la bahía de Cádiz, y su entrega se realizó entre febrero de 2010 y febrero de 2011.

Con relación, al Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), originalmente denominado Tamanaco, se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela, en las instalaciones de Dianca, ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El 22 de mayo de 2009, Dianca anunció el inicio de la construcción del GC-24 con el acto del corte de acero del Bloque 103, pero fue en julio de 2012 cuando arribaron a Puerto Cabello los primeros bloques construidos en España por Navantia y, el 3 de agosto siguiente, se realizó el acto de puesta de quilla.

Finalmente, el 13 de junio de 2014 el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero. En esa oportunidad, se reiteró que el buque sería entregado a la Armada en diciembre de 2015, lo cual no sucedió pero se anunció una nueva fecha: segundo semestre de 2017, que tampoco se cumplió. Es de suponer que si se superan satisfactoriamente las pruebas de mar anunciadas, la entrega podría producirse a finales de este año.

Asignados al Comando de Guardacostas

El patrullero Hugo Chávez (GC-24) será asignado al Comando de Guardacostas de la Armada, como lo fueron las tres primeras unidades del mismo tipo construidas en España

Estos buques están diseñados para realizar misiones de vigilancia y protección del tráfico marítimo, asistencia sanitaria a otros buques, lucha contra incendios externos, lucha y control de la contaminación marina, transporte de personal y provisiones, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva, entre otras.

Entre sus características y capacidades destacan las siguientes: desplazamiento 1.740 toneladas a plena carga y miden 79,9 m de eslora, 11,50 m de manga y 3,70 m de calado. Son impulsados por dos plantas diesel MTU serie 1163, que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 22 nudos. Su autonomía es 4.000 mn a una velocidad de 16 nudos. La dotación la conforman 44 efectivos. Disponen de una cubierta de vuelo para un helicóptero. El armamento lo conforman: un cañón Oto Breda (actual Leonardo) de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Oerlikon Millennium de 35 mm y dos ametralladoras 12,7 mm.

Fotos: Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) y Comando de la Escuadra de la Armada de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto