SIMA Perú corta el casco del submarino BAP Chipana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

SIMA Perú corta el casco del submarino BAP Chipana

El SS-34 BAP Chipana con su casco seccionado en el patio de transferencia de SIMA Callao. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El programa de modernización de cuatro submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra Perú (MGP) ha superado un gran hito al haber llevado a cabo SIMA Perú con éxito el corte del casco del primero de ellos, el SS-34 BAP Chipana. Gracias a la supervisión técnica de ThyssenKrupp Marine Systems, el astillero peruano ha completado el primer corte del casco resistente de un submarino en su historia como arsenal naval de la MGP.

A las recientes pruebas de mar del primer Buque Multipropósito de la MGP, el navío de mayor desplazamiento que se haya construido en astillero latinoamericano alguno, se ha sumado la que es sin duda la actividad más importante, compleja y que conlleva gran responsabilidad como es el corte del casco resistente de un submarino, la barrera metálica que separa la tripulación del sumergible de las profundidades del océano.

Hito nacional

De esta manera, SIMA Perú logra una marca más a la serie de desarrollos acumulados en años recientes, incluyendo la construcción del buque escuela a vela BAP Unión, el ensamblaje de patrulleras marítimas PGCP-50, la construcción de Unidades Fluviales de Combate, el inicio de la construcción del segundo Buque Multipropósito (futuro BAP Paita), además de haber desarrollado sistemas de gestión como el Varayoc, con capacidad para funcionar fluidamente con sensores y sistemas de armas de última generación.

En definitiva, SIMA se coloca a la vanguardia de la tecnología naval en la región, casi a la par de astilleros brasileros abocados actualmente a la construcción de submarinos Scorpene.

El corte del casco del submarino Tipo 209/1200 ha implicado la separación del cono de popa de la sección delantera, permitiendo así extraer aquellos equipos y sistemas que por sus dimensiones no se pueden remover del submarino sin algún tipo de corte en la piel exterior de los submarinos que los albergan. Un nuevo sistema de comando, reemplazo del sistema eléctrico, renovación del sistema de sonar, nuevo periscopio, entre otras renovadas capacidades le imprimirán a los cuatro submarinos 209/1200 de la MGP unos 15 años adicionales de vida útil en servicio activo.

Para el 2023 o muy probablemente antes para evitar brechas de capacidades, la Armada peruana habrá de tener listo bajo la manga el reemplazo de sus otros dos submarinos 209/1100, de mayor antigüedad que los cuatro programados para overhaul y modernización en SIMA Callao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto