menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Control y vigilancia del espacio aéreo

Bolivia presume de comprar los radares más avanzados de la región

Modelo de radar militar de vigilancia aérea adquirido por Bolivia. Foto: Thales Air Systems.

Modelo de radar militar de vigilancia aérea adquirido por Bolivia. Foto: Thales Air Systems.

24/05/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

El sistema de radares militares de vigilancia y control del espacio aéreo, adquirido por Bolivia a Thales Air Systems, es el más avanzado de la región. Así se afirma en un reportaje publicado por el periódico oficial Cambio.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa de Bolivia suscribió un contrato con Thales Air Systems para el suministro de un sistema integrado de defensa aérea y control de tráfico aéreo a un costo de 191 millones de euros (225,1 millones de dólares), tal como informó Infodefensa.

El contrato incluye 13 radares que serán instalados en 12 sitios del territorio boliviano: cuatro radares de defensa aérea, un radar primario de vigilancia Star2000, dos radares TRAC de aproximación y seis radares civiles secundarios RSM970.

El sistema, una vez instalado, contará con seis radares de uso civil, que entrarán en operación a finales de este año, y siete radares de empleo militar que se prevé estén en funcionamiento en diciembre de 2019.

Radares militares

 

Los siete radares militares calcularán la distancia a la que sobrevuela una aeronave en el espacio aéreo boliviano y el tiempo en el que se la podría interceptar. Thales indica que estos dispositivos se caracterizan por establecer una medición de tiempo que permite calcular la velocidad de un avión y en cuánto llegará a determinado punto, a diferencia de los otros seis radares civiles.

Los radares militares tienen antenas denominadas ‘activas’ porque poseen millones de sensores a. Cada sensor recibe una cantidad determinada de información y permite captar la forma tridimensional del objeto que es  detectado para establecer con precisión de qué se trata.

“Este sistema es el más avanzado en tecnología militar y no hay uno similar en ningún otro país de la región”, asegura el reportaje de Cambio.

La instalación de los radares se realizará una vez que concluya el emplazamiento de los radares civiles, previsto hasta fin de año. Los equipos militares serán instalados a partir de enero de 2019 en grupos de dos, de manera progresiva cada dos meses; esta fase concluirá en diciembre. Cada dispositivo iniciará sus operaciones gradualmente debido a que, una vez que es instalado, hay un período de aproximadamente un mes y medio en el que se efectúan las pruebas de todos los sistemas, luego se realizan vuelos de calibración para afinar los sensores. Al concluir este procedimiento operarán de manera definitiva.

Radares civiles

 

A comienzos de mayo, Cambio informó que parte de los seis radares civiles ya están instalados en distintas ciudades de Bolivia y ya habían sido sometidos a prueba por aeronaves en vuelo.

En cuanto al entrenamiento del personal, profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como y militares, han viajado a Francia a capacitarse. Asimismo, Thales llevó a Bolivia equipos de simulación y especialistas extranjeros contratados entrenarán en el país a controladores, operadores y técnicos en mantenimiento.

Una vez instalado el sistema, Bolivia tendrá cobertura “completa de su espacio aéreo, lo que encamina al país a ser uno de los más seguros y modernos de la región”, declaró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje