Saab presenta al Ejército de Chile sus novedades en simulación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Saab presenta al Ejército de Chile sus novedades en simulación

El Ejército de Chile posee sistemas de simulación lasérica de Saab hace 10 años. Foto: Ejército de Chile
|

El representante de sistemas de entrenamiento y simulación y de armas de combate terrestre para Latinoamérica de Saab, Micael Malmberg, se reunió con el director de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile (Dipride), general de brigada José Riquelme, para dar a conocer las nuevas tecnologías de simulación lasérica que la empresa nórdica posee para mejorar el aprendizaje del combatiente terrestre.

Saab tiene gran experiencia en el desarrollo de soluciones de simulación en vivo, virtual y constructivo. El Ejército de Chile es usuario del sistema BT-46 y BT-47. Este tipo de herramientas permiten entrenar distintas conductas y sistematizar procedimientos como parte complementaria al entrenamiento real y contribuye el análisis y la evaluación de las habilidades de los soldados y su comportamiento táctico. La firma escandinava destaca la modularidad de sus sistemas lo que facilita distintas configuraciones según las necesidades específicas de los clientes.

La compañía lanzó en 2017 el sistema de entrenamiento BT 46 Mk III. La tercera generación de este producto tiene tiene una mayor precisión y dispone de tecnología inalámbrica y realidad aumentada en la mira. El equipo ha sido desarrollado para todo tipo de armas, desde ametralladoras y estaciones de armas remotas hasta cañones de tanques. Emplea teléfonos inteligentes y tabletas para realizar las funciones de configuración y control. Una de sus particularidades es que permite reutilizar unidades de versiones anteriores del BT 46 con las consiguientes ventajas ecónomicas. El nuevo sistema admite además códigos simultáneos de doble láser tipo SISO y Miles.

Sistemas de simulación de Saab en Chile

El Ejército de Chile implementó en el año 2008 los sistemas de simulación BT 46 y BT 47 para incrementar el realismo en los procesos de instrucción y preparación del personal además de medir la eficiencia individual y colectiva de la unidades que se entrenan.

El Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (Cecombi) es uno de los planteles que cuenta con esta tecnología de simulación. Ubicado en el campo militar Peldehue, su misión es capacitar y certificar el entrenamiento de todas las unidades del arma de infantería desde el nivel individual y colectivo. La incorporación de estos sistemas ha generado excelentes resultados ya que además de mejorar las técnicas y tácticas del combatiente, genera un menor gasto económico al no utilizarse munición real.

El Cecombi cuenta con modernas instalaciones que permiten la utilización del sistema de simulación BT 46 y BT 47 en diferentes situaciones tanto de día como de noche. Los participantes portan un arnés y casco con GPS y sensores que detectan los impactos laséricos que reciben. En caso de ser alcanzados, se les informa por un pequeño parlante si es una baja o el grado de lesión sufrida. Cada entrenamiento registra los aciertos y equivocaciones de los soldados y los resultados son guardados en un software lo que permite el análisis posterior para mejorar las capacidades de combate.

En la actualidad, la unidad emplea el BT 46 y BT 47 en la cancha de entrenamiento para acciones ofensivas que permite ejecutar ataques a nivel sección/pelotón; en la cancha de acciones defensivas y en la cancha de entrenamiento para tiro de reacción y anti blindaje. Este último sitio permite la instrucción y aprendizaje de técnicas de disparo del cañón sin retroceso Carl Gustaf y lanzacohetes AT4, armamento desarrollado por Saab que ha estado en servicio en la institución por más de diez años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto