El Centropi certifica la preparación de la Compañía 'Cruz del Sur'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Centropi certifica la preparación de la Compañía 'Cruz del Sur'

Efectivos antidisturbio de la Compañía Cruz del Sur listos para reabrir ruta cortada. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Operaciones Internacionales (Centropi) de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile realizó un proceso de capacitación para evaluar las habilidades del personal de la Compañía Cruz del Sur del Regimiento de Infantería N°1 Buin.

La actividad se ejecutó en el campo militar Peldehue a finales del mes de julio con el propósito de mejorar las técnicas y procedimientos utilizados en zonas urbanas por efectivos militares durante misiones de paz bajo mandato de las Naciones Unidas.

Los integrantes de la Compañía Cruz del Sur recibieron entrenamiento en control de muchedumbre y negociación, conocimientos que fueron evaluados en un ejercicio de procedimiento de misión ficticio que simuló el despliegue de la unidad a una operación de mantenimiento de la paz.

El evento final consideró el bloqueo de una ruta por locales que impedían el avance de un convoy escoltado por carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8. Ante esto, se intentó negociar el fin del cierre del camino sin resultados positivos. La situación provocó la activación de los efectivos antidisturbios de la unidad quienes reabrieron la vía de manera exitosa empleando técnicas de control de muchedumbre.

Cruz del Sur

La Compañía Cruz del Sur es una de las unidades de la institución que componen la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada Cruz del Sur de Argentina y Chile. Cruz del Sur. fue diseñada para ser utilizada en operaciones de mantenimiento de la paz bajo el sistema UNSAS (United Nations Stand by Arrangement System). Su estructura organizacional se estableció en el año 2006 a través de un Memorándum de Entendimiento y fue puesta a disposición de la ONU en junio de 2011.

La Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur es dirigida por la Autoridad Militar Binacional, oficial que cuenta con un Estado Mayor Conjunto Combinado para la conducción y control. Este equipo asesora a la Autoridad Militar Binacional en materias de organización, equipamiento, entrenamiento y empleo de Cruz del Sur. Opera desde 2007 y cambia su sede entre Santiago y Buenos Aires cada año.

La unidad binacional dispone de un componente terrestre, naval y aéreo. Estos pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

El componente terrestre está conformado por un batallón de infantería mecanizada de cada país. En cuanto al componente naval está constituido por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina. Por último el componente aéreo está compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina y dos helicópteros de la FACh además de dos helicópteros del Ejército Argentino y dos helicópteros del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto