El Gladiador, la versión colombiana del LAV III de GDLS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gladiador, la versión colombiana del LAV III de GDLS

F LAV 2
|

Para el 28 de diciembre de 2012, el Ministerio de la Defensa colombiano le daba fin al proceso de selección de un nuevo vehículo 8x8 para el transporte blindado de personal -APC- con el cual se comenzaría a dotar a la Infantería Mecanizada del Ejército de este país.

El seleccionado fue el GDLS LAV III DVH, en número inicial de 24 unidades, (aunque para mayo de 2013, se conocía -y confirmaba- el interés del gobierno colombiano por un nuevo lote de ocho unidades), por un valor de 65.300.000 dólares, anunciando días después que la totalidad de los nuevos 8x8, estarían dotados de las estaciones remotas de armas Rafael Advanced Defense Systems Samson RCWS-Mini. Estos anuncios se dieron justo once meses después de las pruebas, que un modelo de este APC hiciera en el norte de Colombia, ante los altos mandos del Ejército.

Para abril de 2014, llegaban los dos primeros lotes de vehículos (tres y ocho unidades respectivamente), en una versión que GDLS denominó Gladiador, por ser un modelo desarrollado -aparentemente- de manera exclusiva para Colombia, lo que significa que los chasis de los mismos fueron fabricados en los años 2013 y 2014 y diseñados con placas de blindaje y doble protección en V (DVH: Double-V-Hull) anti AEI, MAP y MUSE y de acuerdo a lo solicitado de manera específica por el Ministerio de la Defensa de esta nación.

Sin embargo, exteriormente el vehículo colombiano es idéntico al M1116 Stryker (en servicio en el Ejército estadounidense), aunque GDLS ratificó a Infodefensa.com que el Gladiador es la versión para Colombia del LAV III.

El Stryker/LAV III es pues el resultado de la necesidad estadounidense de un medio polivalente que pudiera encuadrarse en sus nuevas brigadas altamente móviles, fácilmente adaptables y desplegables, que el US Army había diseñado como medio de combate idóneo para los conflictos de tipo asimétrico que se estaban desarrollando en ese momento principalmente en Asia y empleando particularmente en configuración APC con estación de armas remota.

Un vehículo de éxito

El LAV III DVH Gladiador colombiano es fabricado entonces por la filial canadiense de General Dynamics Land Systems, destacándose como uno de los vehículos de tracción 8x8 más exitosos en la actualidad, por sus características comparativas en cuanto a valor, movilidad, blindaje y opciones múltiples de configuración, siendo esto uno de sus principales atractivos.

Otra característica importante del Gladiador, es que puede ser también desplegado desde un avión C-130 Hércules o incluso lanzado en paracaídas, lo que significa que los vehículos pueden ser colocados en períodos cortos de tiempo y donde así sea requerido.

Posee además comunicaciones digitales, así como un sistema cartográfico, también digital, que le permite conocer su posición, así como la de los otros carros de su unidad, gracias a su sistema de posicionamiento global integrado. El diseño en V del casco en su parte inferior, le permite soportar mejor el impacto de ondas explosivas, contando también de un sistema Vectronics (VTI) para su operación y manejo a control remoto.

Este vehículo es operado por dos tripulantes y puede transportar hasta nueve infantes con su respectivo equipo. El conductor se sitúa en la parte delantera y el comandante en la parte media, desde donde controla la estación de armas. Los sistemas ópticos, periscopios, le dan al conductor una visión de 90 grados y al comandante de 360.

Un blindaje controvertido

Sin embargo, uno de los aspectos controversiales del LAV III original, es el blindaje que lo protege. El carro se ha mostrado particularmente vulnerable a detonaciones de artefactos explosivos improvisados, lo que ha propiciado el desarrollo del casco en V, razón por la cual se han añadido más placas que en los primeros diseños y se han agregado dispositivos de seguridad, tales como un sistema automático de extinción de incendios, que protege no solo a sus ocupantes sino al motor, estando por ello los depósitos de combustibles ubicados en el exterior y, además, buscando maximizar la protección de la tripulación, diseñados para, en caso de ser impactados, separarse de la estructura del vehículo.

El carro tiene protección NBQR y es muy probable la adaptación de un sistema móvil de detección contra francotiradores, así como de otro sistema contra granadas propulsadas por cohetes.

Los LAV colombianos están potenciados por un motor del tipo Caterpillar C7, más eficaces en cuanto a rendimiento y consumo de combustible. Otra característica de este vehículo, es que se diseñó para que la mayoría de los sistemas mecánicos y eléctricos, así como el cableado, la trasmisión y el motor puedan, en caso de necesitarse, ser rápida y fácilmente cambiados y en un tiempo máximo de dos horas.

También pueden ser alteradas las presiones en cada una de las ocho ruedas, de acuerdo a la topografía del terreno, gracias a un sistema que avisa constantemente al conductor si la velocidad del vehículo es superior a la recomendada para la presión de los neumáticos.

El sistema puede también advertir al conductor de un neumático desinflado, aunque el carro posee ruedas del tipo runflats, lo que le permite desplazarse aún con un neumático impactado. Una particularidad del Gladiador es que no es un vehículo anfibio, aunque puede vadear el agua hasta la parte superior de sus ruedas (Vadeo: 1.2 metros).

Por otro lado, la estación remota Rafael Advanced Defense Systems RCWS-Mini cuenta con eje dual, giro estabilizador para montar un sistema de armas y punto de mira day/night. Pueden emplazarse en la misma la ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm, así como dos misiles antitanque Rafael Spike LR y lanzadores de granadas de humo, aunque las RWS que han traído los vehículos hasta ahora entregados al Ejército Colombiano, no disponen del caníster necesario para montar los Spike, desconociéndose las razones de ello.

Ficha técnica

Fabricante

General Dynamics Land Systems - Canadá

Tipo

Transporte Blindado de Personal

Peso

ICV 16.47 Ton

Longitud

6.95 Mt

Ancho

2.72 Mt

Altura

2.64 mT

Motor

Caterpillar C7 TurboDiesel, 350 bhp; 925 lb-ft. (JP-8 Fuel)

Transmisión Allison de 6 velocidades (mas reversa)

Blindaje

Nivel III - 290 mm

Armamento

En Colombia se desplegarán en la estación remota R.A.D.S Samson RCWS-MINI.

Relación potencia-peso

24,5 CV/t

Velocidad

Max: 100 Km

Autonomía

500 a 530 Km

Suspensión

8x8 wheel drive / 4x4 wheel steering.

Capacidad

2+9 hombres



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto