menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Entrevista INFODEFENSA

S. Casanave: "Al Ejército del Perú le interesa el Typhoon 2A pero no hay partida presupuestal"

El ingeniero Sergio Casanave dispara un mortero en un campo de ensayos en Lima. Foto: Diseños Casanave Corporation

El ingeniero Sergio Casanave dispara un mortero en un campo de ensayos en Lima. Foto: Diseños Casanave Corporation

20/08/2018 | Lima

Peter Watson

En un ambiente de incertidumbre respecto al futuro del parque blindado del Ejército del Perú, Infodefensa pudo conversar en exclusiva con el ingeniero Sergio Casanave Quelopana, gerente general de la empresa peruana Diseños Casanave Corporation S.A.C.. En la entrevista, el ingeniero Casanave expresó sus puntos de vista sobre los aspectos más saltantes de los proyectos de modernización que ofrece al Ejército peruano en sociedad con FAME S.A.C., el arsenal del Ejército, sus puntos de vista sobre las posibilidades al alcance de Perú para alinear blindados con potencia de fuego actualizada a un costo razonable y comparte una que otra novedad.

¿Cómo ha sido este nuevo acercamiento entre FAME y Diseños Casanave Corporation?
Ni bien ingresó el coronel Ángel Bohorquez, como gerente general de FAME, nos solicitó el poder entrar en un joint-venture para realizar proyectos en conjunto.

¿En qué etapa está el obús autopropulsado Vulcano? ¿Por qué un D-30 de 122 mm en lugar de uno de 155 mm igual que en el AMX Mk F3?
Porque el alcance del obús francés es solo de 14 Km, gira solo 30º, es excesivamente pesado, requiere de mucho ; en este caso el obús D30 de calibre 122 mm, tiene 15 kilómetros de alcance con opción de 22 Kilómetros, y es mucho más ligero, gira a los 360º.

¿Qué opciones tiene el tanque Typhoon 2A para ser adquirido por el Ejército del Perú?
Ha habido mucho interés por parte del alto mando del Ejército, el tema es que por el momento no existe una partida presupuestal directa para este tema.

Hablamos de un proyecto de 2010, ¿ha sufrido alguna modernización?
Tenemos equipos mucho más modernos que los presentados en el año 2010.

En el Ejército han indicado que no se han comprado tanques por su alto costo (excomandante general Luis Ramos Hume), ¿el Typhoon 2A es la mejor opción?
El tema es que el Tifon-2A es realmente un sistema de cuarta generación de carros de combate, con equipamiento de última generación que supera por mucho a carros como el Leopard 2A4, estando a niveles equivalentes de un Lecrerc, Leopard 2A6, Abrams 1A2, Challenger, T-90MS, esto debido primordialmente a su equipamiento y a su tecnología, y estamos hablando de costos infinitamente menores a los de los tanques mencionados. Por lo tanto el Tifón-2A es considerado por los expertos internacionales no solo la mejor modernización de un carro de combate realizada hasta el momento, sino que esta en capacidad de poder enfrentar de igual a igual, con carros de combate modernos, algo inimaginable.
 
¿Qué tanto se mejora el blindaje del T-55 en el Typhoon 2A?
Mejora en un 500 %, ya que emplea dos sistemas de blindaje, uno pasivo con placas de titanio y polímeros, y otro activo con placas de explosivo tipo ERA.


 
¿Han pensado desarrollar una variante de Vehículo de Combate de Infantería a partir del chasis del T-55? Ha habido ofertas al
Ejército del Perú de la industria internacional en ese sentido.

No lo veo practico, el chasis del T-55 es demasiado pesado y no cuenta con la velocidad adecuada para un vehículo de combate de infantería.
 
¿Cómo han previsto superar los problemas de que han tenido los fabricantes ucranianos? Siete años en suministrar 49 tanques Oplot-T al Ejército de Tailandia, por ejemplo.
Los componentes de origen ucraniano, los cuales han tenido demora, no son debido a la falta de capacidad de producción, sino a problemas financieros entre las partes, nuestro financiamiento es propio.
 
En relación al misil anti-tanque Rayo, si las Fuerzas Armadas del Perú lo compran, ¿habrá transferencias tecnológicas ?
Así es, esta considerada la transferencia tecnológica, ya que este misil se basa en el sistema SKIF, pero ha sido modificado para nuestra realidad, teniendo altas capacidades de contramedidas electrónicas y perturbadores, sus tecnología es superior a lo de los misiles Spike y Kornet, usando sistema de guiado CCTV/láser, es multifunción, pudiendo ser montado en cualquier estructura, o vehículo en minutos.
 
¿Qué ahorro ofrecen sus municiones de entrenamiento de distancia reducida?
Bueno, nuestra municiones de entrenamiento permiten la formación de los sirvientes de pieza y tripulaciones de vehículos en forma real, en forma segura, sin riesgos, y el ahorro es mayor al 300% a 500 % realmente, siendo altamente rentable en todo sentido.
 
¿El Ejército del Perú o algún otro instituto armado se ha interesado en el mortero portátil de 60 mm de Diseños Casanave?
Las Fuerzas Especiales han puesto mucho interés en nuestro mortero de patrulla, pero todavía no hemos terminado las pruebas de campo, siendo todavía muy prematura su venta.
 
¿Existe algún proyecto para Perú de un vehículo todo terreno lanzador de morteros de 81 mm o 120 mm?
Tenemos un proyecto sobre un vehículo de reconocimiento blindado 4x4 multifunción, que pueda montar una variedad de armamento, pero enfocado al patrullaje en zonas sensibles, como en el Vraem.
 
¿Diseños Casanave ha desarrollado una nueva variante del tubular todo terreno VATT Lobo?
Nosotros hemos fabricado cuatro variantes del sistema Lobo, los cuales han sido adquiridos por países árabes, es un sistema muy dinámico, y que sí existe interes, se pueden hacer a pedido del cliente lo que requieran.
 
El proyecto Escorpión 3 modifica un AMX-13 a una variante que no sea obús autopropulsado ¿qué componentes se cambian?
Efectivamente, esta variante se ha denominado Vehículo de Combate de Caballería, el motor sería el Detroit V53T turbo con caja automática, la torreta contiene un cañón calibre 30 mm, una ametralladora coaxial calibre 7.62 mm, lanzapotes fumigenos calibre 81 mm, sistema de control de fuego computarizado a control remoto, con visor termal, estabilizado en dos ejes, capacidad de empleo de misiles antitanque, sistema de suspensión electro-hidraulico, arranque electrónico con nuevo sistema eléctrico, focos led, etc.


 
¿Esos componenetes del Escorpión 3 serán los que se incorporen en el proyecto Cobra 1 para convertir el M113 en un vehículo de combate de infantería? 
Efectivamente, el motor-caja de cambios, como la torreta y sistema de armas, son los mismos que los empleados en el Escorpion-3, la modernización del M-113A1 al M-113PA5 es total, dejamos el vehículo como nuevo de fabrica, para que opere 30 años más, se le cambia absolutamente todos los medios eléctricos-electrónicos, sistema de conducción, hidráulicos, suspensión, rodamiento, en donde tambien se le ha agregado un sistema Medevac, para ser empleado además como vehículo de rescate y de evacuación médica, cambiado en minutos de la versión, militar, a la versión de rescate, es un nuevo carro multifunción.
 
¿Existe algún proyecto para ofrecer blindados antiaéreos que tengan como base el M113?
Por el momento no. Pero lo hemos considerado.


 
¿Qué le diría a los que sugieren que modernizar blindados no vale la pena?  
Lamentablemente, existen muchas personas que muchas veces por desconocimiento real de un tema, brindan información que no es real, los sistemas blindados no sufren desgaste en partes como el chasis, torreta, o blindaje, solo se desgastan sus parte móviles, las cuales obviamente son cambiadas y mejoradas.

¿Qué vida útil pueden tener?
La vida útil se dá en base a su operación y funcionamiento, por lo tanto no es lógico determinar la obsolescencia de un medio, por su antigüedad, sino por su capacidad operativa actual, en donde lo que importa es cumplir los requerimientos contando con la tecnología actualizada.
 
¿Son realmente disuasivos aunque sean modernizaciones?
La disuasión se logra en base a varios aspectos, no solo el contar con armamento de última generación, sino con el entrenamiento adecuado y mantener al material operativo, que ganamos al comprar 50 tanques Leopard 2A7, si entrenar a mi personal, mantenerlos operativos, y hasta comprar la munición me representa un presupuesto inalcanzable, en poco tiempo quedaría inoperativo, o sin entrenar a mi personal. Yo debo tener la capacidad de operar, entrenar, mantener mis medios, los cuales cumplan con las misiones solicitadas en tiempos de paz, como en tiempos de guerra.

 
Para apoyar la industria nacional ¿qué tanto de las modificaciones, conversiones y soporte logístico se traería al Perú a modo de compensación industrial?
La compensación industrial no se dá con nosotros, somos industria nacional, somos peruanos.
 
¿Qué espera ganar Diseños Casanave Corporation con estos proyectos? 
Aparte de lograr consolidarnos como parte de La Industria de Defensa del Perú junto con FAME, es obvio que lograr nuestro objetivos como empresa.
 
Dado que se trabajan los proyectos de modificación de los blindados peruanos con KMDB ¿existe alguna posibilidad a futuro para participar en los proyectos de tanques de nueva generación que desarrolle esta empresa?
La producción de partes y componentes en KMDB no es dependiente, el diseño del Tifón-2A, o de otros sistemas de armamento son de nuestro diseño, donde podemos desarrollarlo con otro fabricante de medios blindados, para lo cual tenemos varias ofertas, es decir, no estamos atados a una empresa en especial para realizar nuestros proyectos. Pero existe todo un mundo de posibilidades para desarrollar en el futuro cercano, otros medios de defensa nacional tanto con KMDB, como con otras fabricas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje