Cuba comprará material ruso por valor de más de 50 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba comprará material ruso por valor de más de 50 millones de dólares

La mayoría del armamento cubano es de origen soviético. Foto: Granma.
|

El Gobierno de la Federación Rusa otorgará a Cuba un crédito de más 50 millones de dólares destinado a la adquisición de armamento y material militar en esa nación euroasiática. La información fue suministrada al diario Kommersant por fuentes de la industria militar rusa.

Dos conjuntos de acuerdos se firmarán en el marco de la 16ª Reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica que tendrá lugar en La Habana, entre el 29 y 30 de octubre. La delegación rusa estará encabezada por el viceprimer ministro Yuri Borisov, y que integran, además, funcionarios del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar incluyendo a su director adjunto, Anatoly Punchuk. Por su parte, la representación cubana estará a cargo del vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Según los informantes de Kommersant, los documentos administrativos del paquete de acuerdos en el ámbito de la cooperación tecnicomilitar, ya han sido firmados. En ese orden, Rusia otorgará a Cuba un préstamo por más de 50 millones de dólares para la compra de armas bajo una serie de contratos.

“Esta cantidad irá exclusivamente a la cooperación tecnicomilitar. Además de este acuerdo, se firmarán varios documentos y acuerdos económicos generales a través del Ministerio de Finanzas, pero se utilizarán otros medios para ellos ", dijo una fuente, familiarizada con las negociaciones, al periódico moscovita.

Compras previstas

De acuerdo a la información recibida por el diario, Cuba podrá elegir armamento y equipos militares rusos, por el monto del crédito recibido, dentro del programa de cooperación técnica para el período 2016-2020,que contempla la modernización de la industria militar cubana y el equipamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la llamada cooperación tecnológica.

Además, en el campo de la industria de defensa la discusión tratará las compras de vehículos blindados y, posiblemente, aeronaves (eventualmente helicópteros). "Además, tomarán piezas de repuesto, herramientas y accesorios, así como repuestos para los equipos suministrados anteriormente, y servirán, por ejemplo, para el (tanque) T-62 o (el vehículo blindado) BTR-60", indicó la fuente.

Cuba también planea adquirir equipos industriales bajo contratos separados sobre una base comercial.

Finalmente, un alto directivo de una de las empresas rusas de la industria de defensa señaló que un proyecto sobre armas pequeñas podría ser uno de los componentes de la cooperación tecnicomilitar.

Cabe recordar, que, casi en su totalidad, el inventario militar de las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias está conformado por material de origen soviético.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto