La Ciac ya tiene listo el Urubú S-17 para la Fuerza Aérea colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Ciac ya tiene listo el Urubú S-17 para la Fuerza Aérea colombiana

S17 1
|

En ceremonia presidida por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Carlo Bueno, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) hizo entrega del kit estructural del primer planeador Urubús S-17, diseñado y desarrollado por la empresa para su puesta en servicio por la FAC.

El acto de entrega de este primer kit fue realizado por el gerente de la Ciac, general (re) Flavio Ulloa, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), quien estuvo además acompañado por la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación Nacional, Mariana Martínez.

El S-17 serán empleado por la FAC en los procesos de ambientación a vuelo de los alumnos pilotos de la Fuerza Aérea y con el además se busca estimular el desarrollo de nuevos proyectos por parte de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación (Emavi).

En ese sentido y en declaraciones para Infodefensa.com, el general Bueno, manifestó sentirse “muy orgulloso de la entrega de nuestro primer planeador, materializándose una idea mía como comandante, ya que con el planeador Urubú S-17 se estimula el talento de la industria aeronáutica colombiana y entregándose y haciéndose realidad en nuestro mes de aniversario". Bueno destacó que "nuestros ingenieros lo desarrollaron y los cadetes en Emavi lo van a entelar para que le tomen cariño haciéndolo".

El general añadió que "el S-17 va a servir para la instrucción de nuestros futuros pilotos militares. La segunda fase será en materiales compuestos y full acrobáticos. Muy orgulloso de esta fuerza innovadora.”

Diseño y construcción

El Urubús S-17 es un planeador fabricado en estructura metálica, con fuselaje y estabilizador horizontal en acero 4130 y estabilizador vertical en aluminio 2024 T-3, diseñándose a partir del Schweizer SGS 2-33, iniciándose los trabajos en el mes de abril de 2017 por la Ciac.

Para tales efectos se llevaron a cabo simulaciones mediante software que permitieron contar con factores de seguridad para el desarrollo de sus partes, entre ellas, un sistema de tren de aterrizaje con frenos hidráulicos de disco.

Durante los trabajos participaron un total de 12 ingenieros y 11 técnicos, contando además con el aporte de las empresas Tecnisoldar, Master CNC y Dragón Láser y la participación del Centro de Investigaciones en Tecnologías Aeroespaciales, del Caman y de la Jefatura de Educación Aeronáutica (Dirección de Ciencia y Tecnología) de la FAC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto