El rompehielos 'Viel' finaliza su servicio en la Tercera Zona Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos 'Viel' finaliza su servicio en la Tercera Zona Naval

El contraalmirante Ronald Baasch recibe la placa con el listado de los comandantes que tuvo el AP-46 Almirante Viel. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ronald Baasch, presidió la ceremonia de despedida del rompehielos AP-46 Almirante Óscar Viel que cumplió su vida operativa después de cincuenta años de construcción y servir 24 años en la Armada de Chile.

La actividad se efectuó, tal como publicó Infodefensa.com, el viernes 4 de enero en el muelle Capitán Guillermos de Asmar en el puerto de Punta Arenas y contó con la asistencia de personal de la base naval de Punta Arenas además de su última dotación al mando del capitán de navío Jorge Lürhs.

El buque, adquirido por la Armada de Chile en 1994, era la principal unidad naval responsable de efectuar las labores de abastecimiento en las bases y estaciones científicas que poseen los operadores nacionales en la Antártica. Cabe destacar que en la Campaña Antártica 2017-2018, la última en la que participó, operó 66 días y navegó más de 12.000 millas náuticas trasladando más de 200 pasajeros, la gran mayoría investigadores y científicos.

La institución, que inició en agosto de 2018 la construcción del rompehielos Antártica I en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), tiene previsto ejecutar las tareas de logística antártica en los próximos cuatro años con el transporte AP-41 Aquiles, el remolcador de flota ATF-67 Lautaro y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba. El nuevo rompehielos deberá entrar en servicio en 2022.

El AP-46 Almirante Óscar Viel zarpará de Punta Arenas el martes 8 de enero con rumbo a la base naval de Talcahuano. En ese puerto se efectuará en los primeros días de febrero la ceremonia de retiro oficial del servicio del buque de la institución. La unidad podría tener como destino el desguace, la transferencia o la enajenación.

Un veterano guerrero

El AP-46 Almirante Óscar Viel fue construido en los astilleros Vickers-Armstrong de Montreal y entregado en 1969 al Real Servicio de Guardacostas de Canadá en donde prestó servicio con el nombre de Norman McLeod por casi 25 años.

El buque fue incorporado por la Armada de Chile el 14 de enero de 1995, según resolución C.J.A. Res. Nº 4520/9 del 15 de febrero de 1995. Efectuó su primera Campaña Antártica entre noviembre de 1995 y febrero de 1996. Sirvió desde su llegada hasta el año 2007 en la Primera Zona Naval, con puerto base en Valparaíso. Ese mismo año fue asignado a la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, hasta su retiro.

El rompehielo tenía 89,9 metros de eslora, 19,05 metros de manga, 6,06 metros de calado y un desplazamiento de 6.500 toneladas. Para operar en la Antártica disponía de casco reforzado de 6.3 centímetros en la proa para navegar en clima frío. Podía transportar 900 toneladas de carga. Contaba con motores diésel que generaban 15.525 HP de potencia de maquinaria y lograba una velocidad de 15 nudos. Alcanzaba una distancia de 12.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Su dotación la componían 88 tripulantes. Disponía de cubierta de vuelo y hangar telescópico para trasladar dos helicópteros Bell UH.57B Jet Ranger o dos Airbus Bö-105 (UH-05).

Proyecto Antártica I

La construcción del sucesor del AP-46 Almirante Óscar Viel se inició en el mes de agosto de 2018. El nuevo rompehielos tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. El buque, basado en el diseño Vard 9 203 de la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri, tiene clasificación Ice Class (PC5) y podrá romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos.

La nueva unidad antártica dispondrá de dos motores de 4.700 kW, dos generadores de 1.865 kW, una hélice de proa de 2.000 kW y un generador de emergencia de 500 kW. Sus estanques tendrán capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte tipo AS 332L Super Puma.

El rompehielos, que tendrá una dotación de 76 tripulantes y que podrá transportar en cada viaje a 44 científicos, dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Entre sus equipos para investigación destacan ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto