menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Lucha contra el contrabando

Bolivia empleará drones en la vigilancia de fronteras

Demostración de un dron de manufactura china. Foto: Cambio.

Demostración de un dron de manufactura china. Foto: Cambio.

04/02/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

Las Fuerzas Armadas de Bolivia fortalecerán la lucha anticontrabando en las fronteras con la adquisición de aeronaves no tripuladas, según informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en declaraciones recogidas por el diario oficial Cambio.

El titular del despacho castrense señaló que una vez mejorados los procedimientos operativos en el combate al contrabando con las instalación de 25 puestos militares adelantados, inicialmente en los límites con Chile y Perú, se procederá con medios aéreos en la lucha contra ese ilícito como una tarea primordial. Dijo, además, que se requerirá un presupuesto elevado y capacidades que el Ministerio de Defensa deberá desarrollar en los próximos meses.

“Por ahora esa lucha es terrestre, pero este año el control aéreo será con aeronaves no tripuladas, lo cual será un gran desafío para el Ejército y Fuerza Aérea, ya que será tecnología nueva”, manifestó.

Está previsto que será en el transcurso del primer semestre de este año cuando se iniciará la vigilancia aérea, para lo cual se utilizarán drones con tecnología de punta. Añadió, Zabaleta, que aún no se sabe con qué presupuesto se ejecutará ese plan, pero se aplicará hasta julio.

Construcción de puestos avanzados

 

Por otra parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, informó que, el 30 de enero, se inició la construcción de las obras civiles para la instalación de seis puestos militares adelantados en la frontera con Chile, desde el hito 23 hasta el salar de Coipasa, en Oruro. Los trabajos durarán tres semanas, precisó.

Explicó, que las estructuras metálicas de los puestos militares adelantados, en forma de domo, ya fueron construidos por la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), dependiente del Ministerio de Defensa, y que sólo falta levantar los cimientos y los muros perimetrales, además de los helipuertos, pozos sépticos y otras obras en los sitios donde estarán emplazadas estas estructuras que albergarán a los militares.

“Las condiciones meteorológicas adversas demoraron las obras porque está nevando mucho, además de que es distinta la distancia a la que estarán instalados los puestos, ya que fueron reubicados por un tema estratégico para cumplir la misión constitucional”, señaló.

El Gobierno prevé la edificación de 25 puestos militares, 19 en la frontera con Chile y seis con Perú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje