La BOE 'Lautaro' licita armas y munición para el 'Fuerzas Comando' 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La BOE 'Lautaro' licita armas y munición para el 'Fuerzas Comando' 2019

Efectivo de la BOE Lautaro en prueba de tiro en la competencia Fuerzas Comando Paraguay 2017. Foto: Socsouth
|

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile abrió un concurso público para adquirir siete pistolas semiautomáticas de competición calibre 9x19 mm, dos miras telescópicas de largo alcance y 2.480 cartuchos de precisión .308.

Las armas, dispositivos de visión y munición serán utilizados en Fuerzas Comando 2019, competencia de unidades de operaciones especiales auspiciada por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y dirigido por el Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) que tiene por finalidad promover la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, la preparación y la interoperabilidad de las fuerzas de operaciones especiales del Hemisferio Occidental.

Fuerzas Comando 2019 se realizará en la BOE Lautaro en los meses de junio y julio y reunirá a equipos de 32 países de América. Cada unidad está integrada un grupo de asalto de cuatro efectivos, dos francotiradores y un miembro suplente, y debe superar una serie de pruebas que miden la capacidad física y las destrezas técnicas de los integrantes. El evento contemplará pruebas de puntería y acecho para los francotiradores además de operaciones de asalto y cruce de pistas de obstáculos, tiro y marcha para los grupos de asalto.

Tal como publicó Infodefensa.com, la Ley de Presupuesto 2019 asignó a la institución un monto estimado de 273.000 para financiar este evento. Los recursos se destinarán a la preparación del equipo nacional, arreglos en las instalaciones de la BOE Lautaro, mantenimiento y reparación de las canchas y circuitos que compondrán la competencia y el desarrollo del certamen.

Pistolas semiautomáticas de 9 x 19mm

La pistola deberá corresponder al modelo Glock modelo 34 o equivalente con sistema de accionamiento directo por gases. Contará con capacidad para 17 tiros. Tendrá un peso de 735 gramos con cargador puesto. Su longitud total no podrá exceder los 224 milímetros mientras que el cañón tendrá un largo de 135 mm.

Dispondrá de riel picatinny estándar en la parte inferior del cañón, guardamonte extendido para operación con guantes y su sistema de puntería tendrá chapa de alza regulable en dirección y capacidad para desmontar punto de mira. Las piezas y superficies externas deberán ser opacas y no reflectantes y su desmontaje no requerirá herramientas. La pistola permitirá la instalación de linternas y apuntadores laséricos para puntería.

El arma contará con seguro tipo Safe Action para reducir el tiempo de acción en quitar el seguro del arma y poseerá seguro de disparador y seguro anti caídas. Tendrá un alcance máximo no menor a 150 metros y un alcance máximo efectivo no inferior a 50 metros. La velocidad inicial de salida del proyectil será mayor a 370 metros por segundo. El cañón deberá contar con un ciclo de vida mínimo de 4.500 disparos y la posibilidad de reemplazar esta pieza para extender la vida útil del armamento.

La empresa que se adjudique el concurso deberá proporcionar tres cargadores con capacidad para 17 tiros por arma además de un cepillo de limpieza y un bolso o maleta de transporte rígido de color oscuro por cada pistola.

Mira telescópica de largo alcance

Las miras ofertadas deberán ser marca Schmidt & Bender modelo P4FL o equivalente. Contará con montura para instalación en el arma y protector tanto para el lente objetivo y ocular. Cada mira dispondrá de un kit de limpieza consistente en un paño suave, un cepillo y líquido para el lente recomendado por el fabricante además de un bolso o maleta para transporte de tela color oscuro.

El dispositivo de visión tendrá un peso que no deberá superar los 1.080 gramos y una longitud inferior a 416,8 mm. El diámetro del lente será de 56 mm y contará con un filtro tipo panal de abeja. El tubo tendrá un diámetro de 34 mm y el retículo estará graduado en milrad. Dispondrá de una torre en alcance y deriva graduado en mili radianes además de ajuste para dioptrías, paralaje y magnificación. La mira poseerá retículo luminiscente y regulable en intensidad, primer plano focal (FFP) y montura mono bloque de 0 MOA con nivel integrado para control de canteo.

En cuanto a su alcance, no debe ser menor a 2.000 metros y su magnificación será variable entre 5 y 25X. Las dioptrías tendrán un ajuste entre -3 a +2. El campo de visión tendrá una magnificación mínima de 5,3 metros y máxima de 100 metros. La mira dispondrá de baterías de litio, alcalina o recargable con autonómia de 24 horas de operación continua.

Munición de precisión .308

La BOE Lautaro necesita 2.480 cartuchos de precisión .308 que permitan batir blancos fijos o en movimiento, ocultos o al descubierto, a cortas y largas distancias con alta precisión. El cartucho tendrá un peso entre 175 y 168 gramos. La munición debe ser categoría Match, Win o superior tipo Full Metal Jacket o HPBT.

El proyectil tendrá un alcance máximo efectivo de superior a los 900 metros con un coeficiente balístico mayor a 0,5 CB y una velocidad inicial superior a 755 metros por segundo en boca medida en cañón estándar de 24 pulgadas. La bala requiere una energía remanente de 640 Joule a una distancia de 600 metros.

Las empresas podrán presentar propuestas por cada uno de las líneas licitadas en el portal mercadopublico.cl hasta el 14 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 12 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto