C. Roux Airbus: "Tenemos 13 aviones operando en Brasil y llegará otro este año"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Roux Airbus: "Tenemos 13 aviones operando en Brasil y llegará otro este año"

Airbus laad 2019 roux
|

Christophe Roux es el responsable de Airbus Defence and Space en Latinoamérica y una de las personas más "perseguidas" durante la feria de defensa LAAD, de Río de Janeiro No es para menos, Roux es una de las caras más reconocibles del gigante aeronáutico europeo, una empresa sobradamente conocida en la región. Entre reunión y reunión infodefensa ha podido hablar con él sobre la actualidad de Brasil, de Latinoamérica y por supuesto de Airbus.

Parece que Brasil empieza a salir de la crisis, ¿es buen momento para estar en LAAD?

Airbus está en Brasil independientemente de cualquier coyuntura. Airbus es una empresa que, por su tamaño y su proyección no está pegada a pedidos inmediatos, sino a largo plazo. Dicho eso, nos tocó a todos una crisis muy profunda en toda la región y por supuesto en Brasil. De hecho la crisis regional vino de Brasil, por lo que la recuperación que empezamos a ver hoy en Brasil hace pensar que mejorarán los indicadores económicos en la región. Es una buena noticia que nos refuerza en nuestra idea de que un repunte de Brasil es bueno.

¿Tan importante es Brasil para Latinoamérica?

No hay que subestimar el impacto de Brasil. En la región hay dos motores, Brasil y México, cada uno de ellos pesa un tercio de la economía y, por supuesto, cuando esos motores funcionan la región va bien. Lamentablemente en este momento México no está muy bien y eso no ayuda.

Airbus ya es una vieja conocida en Brasil.

Tenemos una presencia histórica aquí, particularmente en el ámbito militar. Ahora mismo tenemos 13 C295 operando en Brasil, 12 de transporte más otro más con configuración de búsqueda y rescate (SAR) que entregamos en 2017 y un segundo SAR que entregaremos antes de que termine este año.

¿Son suficientes?

Hombre, es obvio que Brasil es enorme y necesita más aviones. La zona marítima es gigantesca y la terrestre también, pero para nosotros lo primero es estar seguros de que están contentos con nuestros productos y si lo están y quieren estamos dispuestos a negociar. Obviamente es la Fuerza Aérea la que debe abrir esa opción.

¿Y aparte del C295?

Estamos presentes con muchos productos, incluidos los espaciales.

Póngame un ejemplo.

SkyBrasil es un buen ejemplo. Es un satélite de comunicación para Brasil pero el cliente era SkyTV, eso ilustra nuestra presencia en el sector.

¿Están también en otros ámbitos del sector espacial?

Sí, además de los equipos de ingeniería estamos en comunicación y con servicios de imágenes satelitales. Entregamos imágenes de nuestra flota y desarrollamos aplicaciones para usuarios, desde apoyo a la agricultura, monitorización de al deforestación… Y en desastres humanos como el que acaba de haber aquí en Brasil. Estamos apoyando a la administración para que no se vuelva a producir algo así, monitorizando infraestructuras para prevenir.

¿Algún producto satelital que sobresalga por su necesidad aparte de prevenir desastres?

Los satélites de observación de la tierra, ese es el futuro del país.

¿Y el futuro de Airbus?

Caminamos hacia la digitalización y la transformación de la empresa. Estamos inmersos en proyectos de digitalización para ser más eficientes en el diseño y poder ofrecer más servicios digitales a los clientes. En particular los aviones y satélites envían un montón de data que tiene mucha información que extrae. Es un negocio de servicios importantes que hay que investigar. Otra aplicación es la vigilancia marítima, dentro de Airbus tenemos expertise en muchos sectores, como plataformas aéreas, sistemas…

¿Todos sectores tradicionales?

Y otros no estandar. Un ejemplo del movimiento de Airbus lo desarrollamos con el Banco Mundial: el Smartbus. El Banco Mundial está financiando la reforma de carreteras, pero para ese trabajo hay que conocerlas antes. Y para eso sirve el Smartbus. Equipamos los autobuses con antenas planas que pueden ir en el techo y que van conectadas con satélites. El objetivo es analizar las carreteras y ver cómo están esas infraestructuras. Estos sensores están conectados con el Perusat que también hace una correlación con los datos satelitales, creando una gran red. Como extra, además, hay conexión a internet en el autobus para los pasajeros. Es ir hacia un mundo más digital, más de servicios.

Lea aquí todas las noticias y vea los vídeos de LAAD 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto