Las FFAA de Chile y EEUU potencian su interoperabilidad en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile y EEUU potencian su interoperabilidad en Defensa

Los caza F-16 de la FACh y la USAF entrenan periódicamente. Foto: Txang  Agustín Salazar
|

Entre el 10 y el 12 de abril en Texas, Estados Unidos, se llevó a cabo la XI Reunión Anual de Planificación del State Partnership Program (SPP) entre las Fuerzas Armadas de Chile y el Texas Military Department (TMD) de Estados Unidos.

El Subjefe del Estado Mayor Conjunto (Subjemco), general de aviación Albert Widmer, presidió la delegación chilena integrada por el general de brigada del Ejército, Carlos Castillo; el contralmirante de la Armada, Leonardo Quijaro; y el coronel de la Fuerza Aérea, Nelson Pardo. En tanto el TMD estuvo representado por la general de brigada, Tracy Norris, quien encabeza a la Texas Army National Guard, Texas Air National Guard (Txang) y la Texas State Guard (Txsg).

Entre los temas tratados en la reunión, se definieron las fechas y lugares para la realización de 45 actividades bilaterales, además de reafirmar el compromiso tanto de las FFAA chilenas como del TMD, recalcando la importancia a nivel ministerial de este programa.

El SPP es un programa de cooperación de Defensa que tiene como finalidad el intercambio de experiencias y conocimientos, así como para el estudio y planificación de Estado Mayor en las áreas de personal, inteligencia, operaciones, logística, relaciones internacionales, operaciones de paz, respuestas ante desastres, apoyo militar para autoridades civiles, y otras áreas, brindando la oportunidad para alcanzar niveles de cooperación que permitan la interoperabilidad entre ambas Fuerzas Armadas.

10 años del SPP

El general Widmer, como representante del Emco y las FFAA de Chile, señaló en su discurso, frente al plenario del Congreso de Texas, que "este convenio, en el futuro, irá aumentando cada vez más, creo que estaremos bordeando las 40 actividades bilaterales. Esto comenzó hace diez años con sólo nueve actividades; es una cifra madura llegar a los 40 eventos los que enriquecen tanto a las Fuerzas Armadas de Texas como a las de Chile”.

El encuentro de planificación anual culminó con un acto solemne en el Capitolio de Texas, donde se llevó a cabo la firma de las actas de la reunión. La ceremonia contó además con la presencia del Secretario Adjunto del Estado de Texas, José Esparza.

Encuentro de aviadores

En el marco de la reunión anual, el coronel de la FACh, Juan Iglesis, se reunió el 11 de abril con el coronel de la 12th Air Force Air National Guard, Adam Mercier, para visitar la base conjunta de San Antonio-Lackland.

En la cita se discutió el SPP entre la FACh y la 149th Fighter Wing, unidad perteneciente a la Texas Air National Guard (Txang). La FACh y la Txang realizan importantes intercambios de experiencias con material de vuelo Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon. Es así como los Grupos de Aviación N° 3, 7 y 8 de la FACh se entrenan periódicamente con sus pares estadounidenses. El último encuentro entre tripulaciones de F-16 del Grupo de Aviación N° 7 y de la 149 FW, fue en noviembre en el ejercicio aéreo multinacional Cruzex 2018, en Brasil.

Foto 1 y 2: TMD.

Foto 3: 12th Air Force Air National Guard.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto