Airbus prueba en Chile el H145 con el nuevo rotor principal de cinco palas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus prueba en Chile el H145 con el nuevo rotor principal de cinco palas

El H145 permanecerá en Chile por seis semanas. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

Airbus Helicopters inició en Chile una campaña de vuelos de prueba con el segundo prototipo de la nueva versión del helicóptero H145 dotada de un rotor principal de cinco palas que incrementa el rendimiento de la aeronave y facilita la ejecución de un amplio espectro de misiones tanto en el campo civil como militar.

Infodefensa.com fue uno de los medios de prensa invitados por el grupo europeo para conocer las características de la aeronave en una exposición realizada por el ejecutivo alemán Ralph Setz en las instalaciones de Airbus Helicopters Chile ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de La Reina.

El helicóptero, matrícula D-HADW, arribó al país para desarrollar un conjunto de pruebas que permitirán evaluar sus capacidades de operación en condiciones de gran altitud y calor en la cordillera de los Andes e incrementar la envolvente de vuelo. Con este fin la aeronave posee sensores que envían información a equipos montados en la parte trasera de la cabina y los datos recopilados se emplearán para obtener la certificación EASA e iniciar en 2020 la entrega de las primeras unidades.

Capacidades renovadas

La nueva versión del helicóptero bimotor H145, presentada en vísperas de la feria Heli-Expo 2019 celebrada en el mes de marzo en Atlanta, Estados Unidos, posee un avanzado rotor principal de cinco palas sin bisagras y cojinetes que entrega mayor estabilidad a altas velocidades y facilita las labores de mantenimiento del personal de tierra.

El rotor permite al H145 incrementar en 150 kilos la carga útil y lograr un peso de despegue de 3.800 kilos. El menor diámetro facilita la operación en áreas urbanas reducidas y su diseño permite el plegado de palas hacia atrás. Además su rotor de cola carenado o Fenestron reduce la firma acústica y aumenta la seguridad en tierra, características de gran importancia para la ejecución de aeroevacuaciones médicas o labores policiales.

El H145 incorpora nuevos niveles de conectividad a bordo para clientes y operadores a través de la integración del Sistema de Comunicación Aerotransportado inalámbrico (wACS), que permite la transmisión sin problemas y segura de los datos generados por el helicóptero en tiempo real, incluso en vuelo, como asimismo la suite Helionix que reduce la carga de trabajo, mejora la conciencia situacional del piloto, acelera la conectividad del helicóptero y reduce los costes de mantenimiento.

El helicóptero tiene la capacidad para transportar hasta 11 pasajeros. Posee una disponibilidad operativa superior al 85 por ciento, costos de operación un 30 por ciento más bajos que el competidor y un consumo de combustible un 20 por ciento que otros modelos del segmento..

Versión militar

Airbus posee también en su catálogo el H145M, la versión militar del helicóptero bimotor civil H145. Este modelo se adapta a las necesidades de las unidades de operaciones especiales y puede utilizarse en una amplia gama de misiones como el reconocimiento armado, apoyo de fuego, ataque, escolta, transporte táctico, evacuación médica y evacuación de heridos.

La variante militar del H145 es capaz de enfrentar de manera exitosa las amenazas convencionales y asimétricas del campo de batalla gracias a la reducción de señales infrarrojas y de ruido que permiten una baja detección, un fuselaje reducido, dimensiones compactas para operar en espacios confinados, modularidad para montar diversos sistemas de armas y un precio que lo hace asequible en comparación a helicópteros de ataque especializados.

Airbus ofrece a los usuarios del H145M el sistema de armas modular HForce que permite transformar rápida y fácilmente sus plataformas de propósitos generales en unidades armadas con ametralladoras de 12,7 mm, cañones de 20 mm, cohetes de 70 mm y una gran variedad de misiles guiados y no guiados mediante un sistema de fácil adaptación.

El H145M dispone de dos puntos duros laterales para armamento y un espacio para instalar una cámara EOS/IR en la parte inferior de la cabina. La versatilidad del sistema HForce permite reconfigurar una cabina en 15 minutos e instalar y remover armas en un plazo de dos horas.

Alemania encargó 15 helicópteros H145M para transporte y operaciones especiales, la Armada Real de Tailandia solicitó cinco unidades de la versión utilitaria con crecimiento potencial para misiones armadas mientras que la Fuerza Aérea de Serbia pidió seis aparatos para misiones SAR y ataque ligero con sistema HForce. La Policía de Serbia, por su parte, solicitó tres unidades para tareas utilitarias y operaciones especiales, la Fuerza Aérea de Hungría encargó 20 helicópteros para operaciones especiales y SAR con sistema HForce mientras que Luxemburgo ordenó dos aparatos para misiones de operaciones especiales y utilitarias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto