Guatemala compra a Fadea dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Guatemala compra a Fadea dos aviones Pampa III por 28 millones de dólares

Jimmymorales macri pampaIII
|

Con la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri, y su par guatemalteco, Jimmy Morales, se firmó ayer en Olivos, Buenos Aires, el acuerdo que involucra la venta de dos aviones Fadea Pampa III a ese país centroamericano, los cuales serán utilizados en el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras.

Fadea se comprometió a entregar los aviones antes de que concluya este año a cambio de 28 millones de dólares. Dicha cifra incluye servicios de capacitación y mantenimiento de los aviones.

SobrEl presidente Mauricio Macri junto a su par guatemalteco, Jimmy Morales, en El Palomar. Foto: Ministerio de Defensae dicho acuerdo, el presidente de Fadea, Antonio Beltramone, señaló que “es un hito histórico para nuestro país. Fadea vuelve a ser exportadora de tecnología de altísima complejidad, demostrando la gran capacidad que poseemos los argentinos”.

Por otro lado, Beltramone agregó que la reactivación de Fadea y la gestión de nuevos negocios “fue un proceso muy complejo que demandó un gran esfuerzo. Este es sólo el principio; seguimos trabajando para generar más ventas”. Cabe destacar que, si bien esta es la primera venta internacional de la aeronave, pronto puede dejar de ser la última porque, como ya informó infodefensa.com, el gobierno argentino se encuentra en negociaciones con otros países.

Del evento también formó parte el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien manifestó que “las expectativas de esta etapa fueron superadas” y aseguró que es “un orgullo haber podido cumplir con uno de los objetivos planteados desde el Gobierno nacional, que fue el de comenzar a optimizar los recursos del Estado para que las empresas nacionales comiencen a ser eficientes y autosustentables”.

El resurgimiento de Fadea

En los últimos años, Fadea logró revertir la adversa situación que atravesaba en 2015 gracias al trabajo sobre tres pilares estratégicos: saneamiento, reactivación productiva y generación de nuevos clientes.

La empresa logró, a través de sistemas de control y gestión de proveedores, reducir los costos operativos y deuda histórica acumulada, al tiempo que se cumplieron todos los compromisos asumidos con los clientes.

En ese contexto, pudo proveer a la Fuerza Aérea Argentina de tres aeronaves Pampa III luego de diez años sin entregar aviones nuevos, con un crecimiento de un 10% en la utilización de componentes nacionales en la producción.

Para 2019, en tanto, se prevé un nuevo récord, con un 25% de facturación a terceros, gracias a la certificación de nuevas capacidades y al cierre de contratos vinculados al mantenimiento de la aviación comercial, la producción de aerogeneradores y la venta al exterior del Pampa III, negocios inéditos para la empresa.

Fadea IA-63 Pampa III

El resurgimiento de Fadea lleva el rostro del Pampa III, el avión de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, diseñado y construido en Argentina inicialmente por la Fábrica Militar de Aviones (actualmente Fadea) y con la asistencia de la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en la década de 1980.

El IA-63 Pampa posee espacio para dos tripulantes, una longitud de 10,9 metros y una envergadura de 9,7 metros. Alcanza una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora, con una eficacia de 2.357 kilómetros y un techo de 12.900 metros.

A lo largo de su historia recibió 3 modernizaciones: la primera de ellas fue una actualización de aviónica que dio como resultado el Pampa II en el año 2005. Posteriormente, en el año 2011, fue remotorizado dando nacimiento al Pampa II-40. Actualmente, el IA-63 Pampa III incorpora los avances Full Glass Cockpit y sistema de Data Link.

Guatemala celebró el acuerdo

El ministro de Defensa de la República de Guatemala, general de brigada Luis Miguel Ralda Moreno, celebró que la adquisición de las aeronaves argentinas “van a permitir a Guatemala proteger su espacio aéreo, poder velar por la soberanía y poder hacer frente a las amenazas transnacionales como el narcotráfico”.

Sobre el Pampa III, el ministro destacó que “es un avión de cuarta generación, que alcanza la velocidad de 840 nudos y que supera por mucho cualquiera de los aviones que hayamos tenido. Además de eso se puede interconectar con los radares que ya tenemos. Esto nos va a dar la posibilidad de ser efectivos y eficientes para velar por el espacio aéreo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto