La Policía Nacional de El Salvador contará con un laboratorio forense
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional de El Salvador contará con un laboratorio forense

La embajadora Jean Manes, brindando detalles del laboratorio de ADN. Foto: Embajada EEUU en El Salvador.
|

El Gobierno de Estados Unidos y la Fundación Howard Buffett financiarán en El Salvador un laboratorio forense en ADN, con una inversión de 27 millones de dólares. La iniciativa incluirá una base de datos nacional de ADN criminal y el fortalecimiento técnico de divisiones de investigación de campo, conocidas como de inspección ocular, de la Policía Nacional Civil (PNC).

El laboratorio, que podría estar listo entre 18 y 24 meses, en conjunto suma alrededor de 27 millones de dólares, pues incluye la construcción del edificio del laboratorio especializado, ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad, y el fortalecimiento técnico de 22 secciones oculares de las delegaciones policiales, quienes se encargan de la indagación preliminar de evidencias en las escenas de crímenes.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, dijo que el laboratorio tendrá, además, la capacidad de procesar a los más de 20.000 delincuentes arrestados y procesados por año en El Salvador. El futuro de la seguridad, de acuerdo con la diplomática, está en la capacitación de la fuerza policiaca y utilizar la ciencia “para construir casos sólidos”.

Cambio de estrategia

La embajadora Manes señaló que la principal problemática para resolver los crímenes en El Salvador es localizar a los testigos, quienes no están dispuestos a enfrentar a las pandillas. Por ello, el principal objetivo del laboratorio forense, según la embajadora estadounidense, es cambiar la estrategia en el combate contra el crimen.

“Esta es la propuesta de ley más sólida para la recolección de ADN en toda Latinoamérica y puede impulsar a El Salvador como un líder en la región en este tema”, agregó Manes.

La embajadora estadounidense dijo que el proyecto tiene el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y será financiado por la Fundación Howard Buffett. La cooperación por parte de la fundación, según las autoridades policiales, incluye la totalidad de los costos.

A mediados de abril, algunos diputados del Congreso salvadoreño dijeron que la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) podría donar software para crear un banco de datos de ADN en el país. El FBI, sin embargo, interpuso como condiciones para apoyar la iniciativa la creación de una ley de ADN y otra de desaparecidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto