Las armadas de Chile y Nueva Zelanda fortalecerán el intercambio operativo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Las armadas de Chile y Nueva Zelanda fortalecerán el intercambio operativo

El subjefe de la RNZN, comodoro Mathew Williams, a bordo de una de las fragatas de la Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile
|

Representantes de la Armada de Chile y la Royal New Zealand Navy (RNZN) se reunieron en Valparaíso para revisar el estado de avance de la agenda de cooperación bilateral, estrechar lazos y generar nuevos espacios de colaboración.

La IV Reunión Bilateral de Estados Mayores se realizó desde el 29 de julio al 1 de agosto y fue presidida por el subjefe de la RNZN, comodoro Mathew Williams, y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Leonardo Quijarro.

Las instituciones abordaron en la actividad el intercambio de experiencias sobre temas relativos a desastres naturales, ayudas a la navegación, navegación en aguas antárticas e hidrografía, teniendo en cuenta las similitudes de responsabilidades de búsqueda y rescate marítimo en una extensa zona adyacente en el océano Pacífico.

Intereses comunes

El comodoro Williams destacó la importancia del mar y las similitudes entre ambas instituciones. “Compartimos valores e intereses, como la Antártica, ambos estamos modernizando nuestras fragatas con equipamientos similares, compartimos el mismo espacio de búsqueda y rescate marítimo. Ambos somos países pequeños y democráticos, que dependemos del mar. Somos una nación pequeña en el Pacífico sur y nuestros valores son contribuir al país y al mundo", manifestó el oficial naval neozelandés.

El contraalmirante Leonardo Quijarro valoró la importancia de estas jornadas. "Fueron instancias productivas en el sentido de encontrarnos con una Marina que además de coincidir en el mismo hemisferio tenemos un desarrollo de operaciones y desarrollo tecnológico similar. Pero lo más importante es compartir una visión respecto a la forma de hacer las cosas, adhiriendo a los mismos valores".

El subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile destacó el fortalecimiento de los vínculos con la RNZN. "El espectro de temáticas se ha ido incrementando con el tiempo, y estamos buscando ampliar nuestra relación, especialmente en el intercambio operativo y de información en el ámbito de seguridad en las áreas de responsabilidad, particularmente la posibilidad de operar en el eje Indo Pacífico, en el cual compartimos el Pacífico Sur”, subrayó.

La agenda de IV Reunión de Estados Mayores incluyó visitas a diversas unidades y reparticiones de la institución anfitriona. La delegación neozelandesa recorrió la Escuela Naval Arturo Prat, un buque de la Escuadra Nacional, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) y la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) en el fuerte IM Félix Aguayo de Concón.

Una relación en crecimiento

Chile y Nueva Zelanda firmaron en julio de 1996 un Acuerdo sobre Cooperación Naval para facilitar el intercambio de información entre sus armadas. Desde el 2013 efectúan reuniones bilaterales de Estados Mayores para profundizar la cooperación y el entendimiento mutuo, además de proponer y acordar actividades entre ambas instituciones.

Como parte de esta iniciativa, existe un creciente intercambio de personal. El teniente primero Joaquín Opazo, oficial de la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell, se integró en 2018 a la fragata HMNZS Te Mana (F111) y en este contexto participó en el ejercicio naval Kakadu organizado por la Royal Australian Navy (RAN).

En la última edición del ejercicio naval Unitas, que se desarrolló en las costas de Chile desde el 28 de junio al 3 de julio, el comandante Andrew Sorensen y el teniente comandante Matt Kaio de la RNZN participaron en su ejecución. El comandante Sorensen se desempeñó como ayudante del comandante de Ayuda Humanitaria y Socorro en Desastres de Unitas mientras que el teniente comandante Kaio embarcó en la fragata chilena FF-06 Almirante Condell.

Modernización de buques de combate

Las instituciones tienen en marcha programas de modernización de sus principales unidades de combate de superficie. Tanto Nueva Zelanda como Chile seleccionaron el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada para renovar las capacidades de las fragatas clase Anzac y Type 23, respectivamente.

En el caso neozelandés, el CMS 330 está siendo implementado en las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) mientras que Chile integrará esta solución tecnológica en las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Los buques neozelandeses son modernizados en el astillero canadiense Seaspan, mientras que la FF-05 Almirante Cochrane está por concluir este proceso en el astillero de Asmar Talcahuano. Por su parte la FF-07 Almirante Lynch comenzó su renovación en junio de este año.

La RNZN y la Armada de Chile adoptaron también el misil de guía activa de velocidad supersónica de nueva generación CAMM de MBDA como parte de los programas de actualización de las fragatas clase Anzac y Type 23. En septiembre de 2017 suscribieron un Mecanismo de Cooperación, el que integra además la Royal Navy, para intercambiar experiencias sobre el proceso de incorporación del misil al servicio como también compartir información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto