Chile firma el acta de creación del grupo de usuarios del nuevo misil CAMM de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile firma el acta de creación del grupo de usuarios del nuevo misil CAMM de MBDA

El vicealmirante Kurt Hartung firma el acta de creación del grupo de usuarios del CAMM. Foto: Royal Navy.
|

La Armada de Chile suscribió el documento de constitución del grupo de usuarios del sistema de defensa aérea Sea Ceptor basado en el misil de guía activa de velocidad supersónica de nueva generación CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) desarrollado por el fabricante europeo MBDA.

Este mecanismo de cooperación está constituido también por la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN), que junto a la Armada de Chile son los primeros usuarios de la versión de lanzamiento naval del CAMM y tiene por finalidad mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida.

El acuerdo permitirá a las instituciones integrantes intercambiar experiencias sobre el proceso de incorporación al servicio del sistema como también compartir información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.

El grupo de usuarios del misil CAMM contará con la presencia de MBDA que entregará apoyo en estas tareas e impulsará una activa colaboración para generar beneficios que redunden en un mejor servicio para los asociados.

La primera reunión fue en DSEI

Las Armadas de los tres países efectuaron la primera reunión del grupo de usuarios del misil CAMM durante la feria Internacional de Equipamiento de Defensa y Seguridad (DSEI) realizada en Londres entre el 12 y el 15 de septiembre.

El encuentro fue organizado por la Royal Navy y el lugar que acogió esta reunión fue la fragata antisubmarina británica type 23 HMS Argyill (F231). Esta unidad realizó el primer disparo de validación del misil desde el mar a mediados de este año en el campo de pruebas ubicado en las islas Hébridas Exteriores al noroeste de Escocia.

La firma del documento estuvo presidida por el jefe de Logística de la Royal Navy, contraalmirante Cristopher Gardner, y en representación de la Armada de Chile intervinó el Director General de los Servicios, vicealmirante Kurt Hartung.

El misil CAMM será implementado en las fragatas type 23 de la Armada de Chile, en las fragatas type 23 y type 26 de la Royal Navy y en las fragatas clase Anzac HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZS Te Mana (F111) de la RNZN. Está previsto que también sea montado en las corbetas de la clase Tamandaré que la Marinha de Brasil espera construir en los próximos años.

El primer misil de su tipo en Sudamérica

La Armada de Chile será la primera Marina de Sudamérica en incorporar a su inventario un misil de defensa antiaérea y antimisil de guía activa en Sudamérica.

Entre los avances que incorpora este producto de MBDA es su habilidad de lograr una velocidad de mach 3 y cubrir un área aproximada de 1.300 kilómetros cuadrados sobre tierra o mar lo que le que le permite enfrentar la nueva generación de misiles supersónicos antibuque, aviones rápidos, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Esta nueva tecnología será instalada en las fragatas antisubmarinas chilenas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch en reemplazo del sistema Sea Wolf.

Buques en proceso de modernización

La institución inició en 2015 un complejo programa de modernización de estos buques con el propósito de integrar nuevas capacidades de combate que permitan mantener la vigencia de los sistemas que poseen estas unidades de combate y garanticen el desarrollo exitoso de sus misiones de combate.

Este plan contempla, además de un nuevo sistema de defensa aérea naval, el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

Estas tres soluciones tecnológicas fueron elegidas tras un riguroso concurso en el que presentaron propuestas técnicas y económicas de BAE Systems/QinetiQ, IAI y Lockheed Martin Canada. Esta última empresa se adjudicó el contrato en diciembre de 2016 y oficializó la firma en mayo de 2017.

La empresa norteamericana será la responsable de integrar estos sistemas y para ello realizará los trabajos en la planta industrial Talcahuano de la compañía pública chilena Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Tal como reveló recientemente Infodefensa.com, este programa dispondrá de una glosa de de 446.000 dólares para que especialistas de la institución se desplacen en comisión técnica tanto dentro como fuera del país durante 2018 para adquirir los conocimientos que permitan facilitar el proceso de introducción de este misil en las fragatas antisubmarinas type 23 de la Escuadra Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto