menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Organizado por la Real Armada de Australia

La Armada de Chile participa en el ejercicio Kakadu 2018

Buques de Australia y Canadá realizan reaprovisionamiento de combustible en el mar durante el ejercicio Kakadu 2018. Foto: RAN

Buques de Australia y Canadá realizan reaprovisionamiento de combustible en el mar durante el ejercicio Kakadu 2018. Foto: RAN

05/09/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El director de Ingeniería de Sistemas Navales de la Armada de Chile, contraalmirante José Luis Fernández, estuvo presente en la Conferencia de Comandantes de Fuerzas de Superficie del ejercicio internacional Kakadu 2018 que se realiza en Australia.

Kakadu es un ejercicio naval bianual organizado por la Real Armada de Australia (RAN) que tiene como objetivo proveer una oportunidad de interacción regional en actividades marítimas, desde tareas policiales hasta operaciones de combate en un ambiente combinado y que busca mejorar el entendimiento y relaciones entre las Armadas de la región a través de la cooperación y facilitación de entrenamiento naval y marítimo combinado.

Esta es la primera que la Armada de Chile asiste a esta actividad gracias al fortalecimiento de las relaciones con la RAN. La participación reviste una gran importancia para la institución ya que desea explorar nuevas instancias de cooperación con Marinas de la región Indo-Pacífico, una de las principales áreas de comercio marítimo del país. 

Kakadu se efectuará entre el 30 de agosto y 15 de septiembre en el puerto de Darwin, Territorio del Norte de Australia. El ejercicio se desarrolló por primera vez en 1993 y en su décima cuarta edición participarán 23 buques y submarinos, 21 aviones y más de 3.000 personas y observadores de 27 naciones de la región Indo-Pacífico. La planificación contempla operaciones de superficie, antisubmarina y aéreas que permitirán mejores y perfeccionar las habilidades operativas de los asistentes.  

La Armada de Chile estará representada en la ejecución de Kakadu por el capitán de corbeta Mauricio Carrasco quien se integrará en la dirección del ejercicio (EXCO) y por el teniente primero Joaquín Opazo, oficial de la fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell quien está de intercambio en la fragata HMNZS Te Mana (F111) de la clase Anzac de la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN).

Chile y la seguridad y defensa del Asia-Pacífico

 

El Gobierno de Chile se ha integrado en los últimos años a varias organizaciones y foros de seguridad y defensa de la cuenca del Pacífico por la importancia política y estratégica que representa esta región para el país.

La participación en estos mecanismos permite incrementar y fortalecer un diálogo sobre riesgos y amenazas que son comunes a los países ribereños desde desastres naturales y antrópicos, amenazas al comercio internacional o fenómenos como el terrorismo internacional que impactan la seguridad. En este contexto se busca construir un ambiente global estable que genere y fortalezca la construcción de confianzas para una mayor integración. 

Chile es miembro pleno de la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico (SPDMM), mecanismo en el que participan Australia, Francia, Papúa Nueva Guinea y Tonga. Su misión es fomentar la cooperación y el desarrollo de capacidades en los ámbitos de la seguridad marítima, asistencia y ayuda humanitaria ante desastres naturales además de la coordinación para operaciones de mantenimiento de la paz y otros operativos multilaterales.

Otro foro en el que ha participado Chile en calidad de invitado es el Diálogo de Defensa de Seúl que busca mantener un espacio de diálogo multilateral sobre cooperación en defensa y seguridad internacional en la región de Asia-Pacífico, y promover una discusión práctica en torno a las políticas de Defensa que permitan fortalecer la construcción de confianzas entre los países concurrentes.

La cumbre de seguridad del Asia-Pacífico o Diálogo de Shangri-La es otra de las instancias en las que el país interviene. Organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, aborda temas como seguridad marítima, terrorismo, ciberseguridad, cooperación en seguridad y defensa y el impacto estratégico de las nuevas tecnologías.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje