menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa

Perú establece procedimiento para aprobación de proyectos I+D+i

Modernización del Centro de Operaciones de Combate de la fragata BAP Bolognesi. Foto: Marina de Guerra del Perú.

Modernización del Centro de Operaciones de Combate de la fragata BAP Bolognesi. Foto: Marina de Guerra del Perú.

09/08/2019 | Lima

Peter Watson

El Ministerio de Defensa del Perú ha definido la directiva general que establece los lineamientos y el procedimiento de aprobación de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) para el sector.

Los proyectos I+D+i son los emprendimientos desarrollados por los institutos armados, entidades públicas y empresas del sector que tienen la finalidad principal de hallar soluciones tecnológicas a las necesidades operativas, de recuperación o modernización de equipos y sistemas, generación de nuevas tecnologías o incremento de las capacidades militares.

La Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa gestiona un banco de proyectos que contiene perfiles de proyectos aprobados con su correspondiente clasificación, cualificación, cuantificación y priorización, a la espera de la asignación de presupuesto para su implementación.

Lineamientos

 

La elaboración de proyectos debe estar alineada con las políticas nacionales y sectoriales, procurar transferencia tecnológica, intercambio de conocimiento y experiencias para beneficio del sector, debe reducir brechas tecnológicas, impulsar la implementación de talleres, bancos de prueba, laboratorios y servicios de mantenimiento, priorizar el uso de productos fabricados a nivel local, implementar el uso de tecnologías de la información y deben emplear sistemas que permitan las operaciones en redes.

Cada proyecto debe contar con una comisión de evaluación que se organiza mediante resolución viceministerial y quedar conformado por el director general de Recursos Materiales, director general de Planeamiento y Presupuesto, un representante de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, un representante de la institución beneficiada y especialista(s) en la materia, sean militares o civiles del sector Defensa.

Los proyectos I+D+i institucionales, integrados (beneficia a más de un instituto armado) o duales (beneficia a más de un sector), deben contar con una comisión de evaluación en un plazo de diez días hábiles posteriores a su recepción en la Dirección General de Recursos Materiales.

A la comisión deben asistir los gestores del proyecto para explicar en detalle sus alcances y beneficios y de ser necesario realizar pruebas, se harán en ambientes seguros. Durante el proceso de evaluación se definirá el tipo de proyecto institucional, integrado o dual. También se deben definir los grados de interoperabilidad y los beneficios para el sector. Se deben incorporar las opiniones de los integrantes de la comisión de evaluación.

Si la opinión es favorable, se remitirá un informe a la Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, entidad que informará dentro de los diez días hábiles de recibido al instituto donde se ha gestado el proyecto e iniciar los preparativos para su aprobación.

Si se han presentado observaciones al proyecto, el informe elevado deberá contener dichas anotaciones para sean informados en idéntico plazo al instituto origen del proyecto, devolverlo para que sean subsanadas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje