La tripulación del ARA Bouchard se prepara en Francia con simuladores de navegación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La tripulación del ARA Bouchard se prepara en Francia con simuladores de navegación

Adiestramiento a través de simuladores navales en el Ciemf. Foto: Armada Argentina
|

Un equipo de treinta y dos miembros de la Armada Argentina (ARA) se encuentra alistándose y adiestrándose en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (Ciemf) antes de partir a Toulon, Francia, a donde irán a buscar al ARA Bouchard.

El capitán de fragata Daniel Giudici, quien fue designado para traer al buque una vez finalizada su etapa de reparaciones en dique de carena, a aguas territoriales argentinas, donde cumplirá tareas de patrullaje y control marítimo, comentó: “Este período sirvió de mucho, desde el punto de vista del adiestramiento, porque pudimos poner en práctica algunas posibles emergencias y ver cómo actuar”.

Además de los trabajos en el simulador con el fin de capacitarse en distintos escenarios vinculados con la navegación y emergencias marítimas, la tripulación recibió capacitación sobre el manejo de situaciones de emergencia durante navegaciones para incrementar la coordinación y el trabajo en equipo, imprescindibles al momento de conducirse en situaciones complejas.

Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial

Es un centro con gran trayectoria en investigación y desarrollo de obras portuarias; en el diseño y ampliación de canales de acceso y sus maniobras respectivas; estudios de seguridad marítima y dictado de cursos avalados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que además realiza tareas de consultoría marítima y fluvial sobre la implementación de nuevos puertos y modernas condiciones de operación de terminales marítimas, tanto en lo que hace a las instalaciones e infraestructura necesaria, como a la operatoria de nuevos buques, condiciones de seguridad y reglamentaciones de la OMI.

Offshore Patrol Vessels (OPV)

Con miras a la próxima entrega del ARA Bouchard y la incorporación de otros tres buques de iguales características, Argentina participó de la decimocuarta edición de la Offshore Patrol Vessels, llevada a cabo del 24 al 26 de septiembre en Cadiz, España. Evento del que participaron 180 personas representando las armadas de 26 países. Allí se trataron los retos del sector de la construcción naval militar y los desafíos futuros de los buques militares: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades.

El representante de la ARA, el comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien participó de las diferentes jornadas técnicas que abarcaron la visión de toda la cadena de producción de los buques navales.

OPV-90

Las corbetas OPV-90 clase Gowind son la nueva generación de OPV diseñadas por la compañía francesa de defensa naval Naval Group. Son corbetas monocasco de 87 metros de eslora, 14 metros de manga y 3,3 metros de calado; que cuentan con una tripulación de 40 personas y espacio para 19 pasajeros. Este tipo de corbeta es propulsada por dos motores V12 diesel que le brinda una autonomía de 8.000 millas náuticas (14.800 kilómetros) y alcanza una velocidad de 21 nudos (39 kilómetros por hora).

Su armamento es el propio para este clase de embarcaciones: un cañón de 20 o 30 mm (el segundo fue la opción elegida por la ARA) conectados a un sistema de ataque Polaris y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

Estas corbetas tienen la capacidad de transportar dos embarcaciones de hasta nueve metros de largo y un helicóptero de hasta diez toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto