menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Incremento de 1,4% en relación a 2019

Chile asignará 3.000 millones de dólares al presupuesto de Defensa 2020

Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes. Foto: Ejército de Chile

Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes. Foto: Ejército de Chile

07/10/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El proyecto de Ley de Presupuestos 2020 del Gobierno de Chile para las Fuerzas Armadas y organismos relacionadas contempla una partida consolidada estimada en 3.000 millones de dólares. Este monto representa un incremento de 1,4% del presupuesto en comparación a los 2.939 millones del presupuesto inicial para el 2019.

El documento, que ingresó a finales del mes de septiembre a la Cámara de Diputados para el inicio de su discusión y aprobación en el Congreso Nacional, considera el presupuesto ordinario de las Fuerzas Armadas que permite la financiación de gastos generales anuales como sueldos, los bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad. 

En cuanto a la compra de equipo bélico, la Ley N°13.196 o Ley Reservada del Cobre (LRC) que destinaba para ese fin el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (Codelco) será reemplazada a contar del 1 de enero de 2020 por un nuevo sistema de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional. Mientras no entre en vigencia el nuevo cuerpo normativo, las transacciones y montos involucrados en la LRC seguirán siendo reservadas y/o secretas, según corresponda.

La Ley N°21.174, publicada en el Diario Oficial en septiembre de 2019, contempla asignaciones a un Fondo Plurianual para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores y un Fondo de Contingencia Estratégica (FCE) destinado a reponer capacidades afectadas por eventos catastróficos y a anticipar adquisiciones ya contempladas en el programa cuatrienal de inversiones presentado y aprobado por el Congreso Nacional. 

Distribución del presupuesto 2020

 

El ejercicio fiscal 2020 dispone de una partida de 2.025 millones para gastos en personal, 621 millones para bienes y servicios de consumo, 2,2 millones para prestaciones de seguridad social, 38,2 millones para transferencias corrientes, 19,6 millones para íntegros al Fisco, 959.000 para otros gastos corrientes, 50,8 millones para activos no financieros, 215 millones para activos financieros, 14,7 millones para iniciativas de inversión, 7,5 millones para préstamos y 74,9 millones para transferencias de capital.

En cuanto a la línea programática Defensa, integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otros, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 asigna 2.025 millones lo que representa un incremento de 0,1% en relación a 2019. Según estos datos, el Ejército recibiría una partida de 875 millones, la Armada contaría con 663 millones mientras que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispondría de 420 millones.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas tendría 20,4 millones, la Subsecretaría de Defensa recibiría 7,7 millones, el Estado Mayor Conjunto (Emco) dispondría de 27,5 millones y la Dirección General de Movilización (DGMN) contaría con 11 millones.

Respecto a los Organismos de Salud de la Defensa, estas entidades de las Fuerzas Armadas recibirían 296 millones y experimentarían un incremento de 5,4% en relación a 2019. Los Organismos de Salud del Ejército totalizarían 117 millones, la Dirección de Sanidad de la Armada contaría con 119 millones y los Organismos de Salud de la FACh dispondrían de 58,8 millones.

En cuanto a Otros Organismos Dependientes, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) tendría una partida de 178,9 millones y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contaría con un presupuesto estimado en 493 millones. 

Las entidades de Industria Militar de las Fuerzas Armadas recibirían un total de 28,5 millones. El Instituto Geográfico Militar (IGM) dispondría de 6,6 millones, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) contaría con 9,3 millones mientras que el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) recibiría 3,9 millones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje