El helicóptero presidencial de Bolivia sufre un percance con Morales a bordo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El helicóptero presidencial de Bolivia sufre un percance con Morales a bordo

El H145 matrícula FAB-007, en el que se aprecian los daños sufridos en el rotor de cola. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El helicóptero Airbus H145 de la Fuerza Aérea Boliviana, matrícula FAB-007, que transportaba al presidente Evo Morales, sufrió un percance durante el despegue que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia, aunque sin lesionados que lamentar. El incidente ocurrió el 4 de noviembre, en la ciudad de Colquiri, departamento de La Paz, cuando se produjo una falla mecánica en el rotor de cola.

La Fuerza Aérea Boliviana emitió un comunicado en el que informa que "el lunes 4 de noviembre a horas 12h48, la aeronave EC-145 con matrícula FAB 007 que procedía trasladar al presidente, Evo Morales, en la ruta Colquiri-Oruro, presentó una falla mecánica del motor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia, no se registraron daños personales". Se indicó, además, que “de acuerdo a las normas, procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó que la pericia de la tripulación del helicóptero FAB-007, evitó que el incidente tuviera consecuencias mayores, logrando aterrizar de emergencia sin presentar daño material colateral y tampoco lesiones a personas que iban a bordo.

Indicó Zavaleta que al helicóptero se le había realizado la respectiva inspección y mantenimiento el pasado16 de septiembre, aparte que la tripulación contaba con las certificaciones correspondientes para operar al H145. Advirtió, finalmente, que se deberá esperar el resultado de las investigaciones para conocer las causas de la falla.

El H145 en la FAB

La Fuerza Aérea Boliviana cuenta con cuatro helicópteros Airbus H145, conocidos previamente como Eurocopter EC145, los cuales fueron adquiridos en dos lotes.

Las dos primeras unidades fueron ordenadas en octubre de 2011, recibiéndose el primer aparato en agosto de 2012, tal como informó Infodefensa.com. y el segundo en diciembre siguiente.

Por su parte, los dos últimos H145 fueron adquiridos en marzo de 2014, como también reportó Infodefensa, completándose la entrega en septiembre de ese año. El helicóptero accidentado formaba parte de ese segundo lote.

Los H145 están adscritos al Grupo Aéreo Presidencial de la I Brigada Aérea, que tiene su sede en la base aérea de El Alto, próxima a la ciudad de La Paz.

El H145 matrícula FAB-007, en el que se aprecian los daños sufridos en el rotor de cola. Foto: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto