menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Lucha antinárcoticos

EEUU aprueba ayudas por 448 millones de dólares para Colombia

Fotos: Infodefensa.com.

Fotos: Infodefensa.com.

19/12/2019 | Washington

Erich Saumeth

El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado fondos de ayuda para Colombia por valor de 448 millones para la vigencia 2020 según han informado agencias de esa nación.

De ese monto, 180 millones se destinarán a la lucha contra el narcotráfico,  21 millones para los programas de desminado humanitario (que adelantan el Ejército y la Infantería de Marina), 38.5 millones para programas de índole militar y 1.4 millones para entrenamiento y doctrina militar.

Los montos citados fueron aprobados el pasado 17 de diciembre por la Cámara de Representantes y son cerca de un 25% más de lo solicitado en su momento por la administración del presidente Donald Trump, quien a inicios de año presentó una propuesta de paquete de ayuda tasada en los 344 millones de dólares.

¿Apoyo condicionado?

 

Cabe destacar que las sumas destinadas a la lucha antinarcóticos están en parte condicionadas (20%) al recibimiento y aceptación de reportes emitidos por las autoridades colombianas y que, una vez revisados por el Departamento de Estado, se pueda constatar que Colombia ha reducido el tamaño del hectareaje de cultivos ilícitos (con crecimientos desmedidos durante la administración del presidente Santos), así como a que los programas de erradicación se efectúen en cumplimiento de las provisiones del acuerdo de paz.

En este sentido, tal como lo ha anticipado Infodefensa.com, se prevé que durante el 2020 Colombia inicie un fuerte programa de erradicación por fumigación o aspersión aérea, para lo cual se espera además un decidido apoyo estadounidense a la Policía Antinárcoticos Colombiana, -traducida en la donación de nuevos Lockheed Martin (Sikorsky) BlackHawk UH-60, así como con el apoyo de recursos e insumos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje