Rusia anuncia negociaciones con México por un lote de 50 helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Rusia anuncia negociaciones con México por un lote de 50 helicópteros

Foto: Rosoboronexport
|

El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció que su Gobierno mantiene negociaciones con México por un lote de hasta 50 helicópteros de fabricación rusa. El diplomático realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa durante la visita que realizó a México como parte de la gira en la que también pasará por Cuba y Venezuela.

Lavrov afirmó que en la transacción participará la agencia estatal rusa para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa: Rosoboronexport. “La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, aseguró el diplomático.

México no se ha pronunciado

El gobierno mexicano, por su parte, no ha confirmado la transacción. De hecho, la noticia llama la atención, ya que en 2018, el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de su principal socio de seguridad, Estados Unidos. López Obrador tomó dicha decisión como parte de las medidas de austeridad que implementó y que incluso lo han llevado a deshacerse de 72 aeronaves diversas a través de subastas.

Además, el Programa de Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla la adquisición de helicópteros para la Secretaría de la Defensa Nacional, sólo continuar con el pago de seis helicópteros EC-725 Cougar, herramienta que se utiliza para el adiestramiento de tripulaciones y especialistas.

Durante el sexenio del presidente anterior, presidido por Enrique Peña Nieto, se adquirieron 26 helicópteros Sikororsky UH Black Hawk por un monto cercano a los 1,000 millones de dólares, la compra se realizó a su principal socio comercial, Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto