El rompehielos Irizar reabastece a la base San Martín
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos Irizar reabastece a la base San Martín

Helicóptero Sea King en las inmediaciones de la base. Foto: Armada argentina
|

El rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada Argentina ha realizado durante esta semana tareas de reabastecimiento en la base conjunta antártica permanente San Martín en Bahía Margarita, en el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2019/2020.

El pasado lunes el buque zarpó de la base conjunta antártica Primavera donde efectuó el repliegue de carga y puso proa hacia el sur. Al día siguiente, el martes, a las 16.55 horas, la unidad cruzó el Círculo Polar Antártico durante su navegación por el Mar de Bellingshausen. El miércoles por la tarde fondeó próximo a esta base conjunta antártica permanente e inició los trabajos.

La Armada argentina informó que "en horas de la madrugada y previo al arribo a la base San Martin se inició el traslado en botes de efectivos del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico hacia la zona donde se encuentra el refugio Paso de los Andes, ubicado en uno de los islotes Henkes e inaugurado el 9 de octubre de 1957; allí se desarrollarán tareas de reparación del sexagenario refugio".

"Unas horas más tarde, la unidad naval ya se encontraba fondeada en proximidades del islote Barry, donde está emplazada la base conjunta antártica San Martín, dependiente del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico", añadió. Los trabajos de reabastecimiento se llevaron a cabo a través de helicópteros Sea King y embarcaciones menores.

Relevo en la base

A bordo del rompehielos se trasladó también a la dotación entrante de la base conjunta compuesta por 20 integrantes: 15 del Ejército Argentino, dos meteorólogos de la Fuerza Aérea, dos científicos de la Dirección Nacional del Antártico y, por primera vez en la historia de esa base, un efectivo de la Armada Argentina.

La ceremonia de relevo del jefe de base estuvo presidida por el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), coronel Adolfo Ernesto Humarán, acompañado por el Comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Francisco Treviranus; el comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico, capitán de navío Carlos María Allievi; el jefe científico de la Dirección Nacional del Antártico, doctor Antonio Curtosi; oficiales del Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico y las dotaciones entrante y saliente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto