Brasil y Estados Unidos formalizan un acuerdo para desarrollar proyectos de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Estados Unidos formalizan un acuerdo para desarrollar proyectos de defensa

Trump e Bolsonaro assinaram o acordo em Miami, Flórida.
|

El Gobierno brasileño firmó con Estados Unidos un acuerdo para el desarrollo de proyectos en el área de Defensa. Según los términos de este documento, Brasil puede tener acceso a un fondo de desarrollo de tecnología de defensa que asciende a 100.000 millones de dólares. El acuerdo también puede ayudar a Brasil a potenciar su industria y abrir el mercado norteamericano a la Base Industrial de Defensa de Brasil.

Denominado RDT & E (acrónimo en inglés de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación), este programa ofrece la posibilidad de asociarse en proyectos de tecnologías de defensa, a fin de crear productos cuyas patentes se dividirán entre los dos países y serán explotadas por las empresas desarrolladoras.

La financiación es pública y debe dividirse entre los dos países, pero la investigación será desarrollada por empresas privadas. Las empresas brasileñas y estadounidenses podrán asociarse para desarrollar tecnologías y solicitar financiación del fondo.

El acuerdo no establece un monto de financiamiento obligatorio y los costos se dividirán entre los dos países, a pesar de la diferencia de tamaño entre las economías y los presupuestos ambas naciones.

Sin embargo, en términos de tecnología el aporte inicial no tendrá que ser el mismo, lo que podría, según el gobierno brasileño, brindar más capacitación a la industria de defensa nacional, que actualmente cuenta con 220 empresas, entre las que destacan Embraer, Taurus, Avibras Aeroespacial y Defensa y Compañía Brasileira de Cartuchos.

La gran mayoría de las compañías de defensa brasileñas son medianas o pequeñas. Brasil exporta productos de defensa hoy a 85 países, con ventas de 1.230 millones de dólares en 2019. Sin embargo, el objetivo del gobierno es abrir más mercados, especialmente el estadounidense, el más grande del mundo.

Otro objetivo declarado es vender a los 28 países miembros de la OTAN, de los cuales Brasil se convirtió en un aliado extra-bloque el año pasado por el aliento de los estadounidenses. Casi todos estos países tienen acceso al fondo de defensa estadounidense.

"Quiero enfatizar que el acuerdo que firmamos hoy es adicional a lo que sucedió en 2019, cuando después de 20 años tuvimos la aprobación del acuerdo de salvaguardas tecnológicas (para el uso de la base de Alcântara). Luego fuimos reconocidos como aliados extra OTAN". Este es otro acuerdo sin precedentes ", dijo el ministro de Defensa brasileño, Fernando Azevedo e Silva.

La firma de este acuerdo se considera lo más destacado del viaje del presidente Jair Bolsonaro a los Estados Unidos.

Aunque la negociación realmente comenzó en 2017, bajo la administación de Michel Temer, tomó más aliento el año pasado cuando Bolsonaro, que tiene un interés especial en el área y abrió una política de alineación con los Estados Unidos, se hizo cargo del gobierno.

La cooperación en defensa e inteligencia es uno de los puntos centrales de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos en un momento en que las empresas chinas apuntan a implementar su tecnología 5G en el mercado brasileño, algo que Estados Unidos intenta evitar en todo el mundo a través de una intensa guerra comercial con el gobierno chino.

Vea el documento completo haciendo clic aquí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto