La Armada de Chile actualizará el simulador de puente Full Mission del Cimar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile actualizará el simulador de puente Full Mission del Cimar

La renovación permitirá nuevas capacidades para entrenar y evaluar las competencias de los usuarios marítimos. Foto: Armada de Chile
|

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) de la Armada de Chile efectuará el mejoramiento de la visualización gráfica, el comportamiento hidrodinámico y los efectos visuales del simulador de puente Full Mission de Rheinmetall Electronics.

El apagado del sistema, que iniciará su modificación a la versión ANS6000 en las próximas semanas, se efectuó en el Edificio de Simuladores del Cimar y contó con el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), contraalmirante LT Jorge Imhoff; el director del Cimar, capitán de fragata LT Pedro Herrera; y el equipo de ingenieros y especialistas del Departamento de Simuladores quienes efectuaron una última navegación virtual por la bahía de Valparaíso.

La modernización del simulador de puente Full Mission fue otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) al fabricante alemán en 2019 en el marco de la renovación del contrato y permitirá avanzar desde una tecnología de los años 2000 a una del 2020 con nuevos desarrollos y funciones.

Seguridad en la navegación

La actualización del sistema operativo del simulador al estándar ANS6000 otorgará mayores capacidades para simular, entrenar y también evaluar las competencias del personal institucional y de la Marina Mercante potenciando y entregando un valor agregado al proceso formativo.

El contraalmirante LT Jorge Imhoff destacó en el acto de apagado del sistema que "gracias a este equipamiento tecnológico se pudo capacitar a los usuarios marítimos con el objeto de brindar una mayor seguridad de la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente acuático".

"Es un momento muy relevante para Cimar, porque implica renovar por segunda vez este importante simulador. El original fue el ANS4000 y ahora apagamos el ANS5000 y del mismo modo, esperamos en el segundo semestre de este año tener operativo el ANS6000" agregó Imhoff.

Mejoramiento continuo

Cimar implementó en la primera década del siglo XXI un edificio de simuladores en el Complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso e instaló en el tercer piso una sala de instructores, dos puentes de buque, una sala de servidores gráficos y una sala briefing. para operar el sistema de puente Full Mission ANS4000 de Rheinmetall Electronics.

El sistema simulaba un puente de buque mercante estándar con la capacidad de emular todas las tareas que se pueden efectuar en éste. Posteriomente se actualizó a la versión ANS5000 en 2008 mejorando los efectos hidrodinámicos de los modelos virtuales logrando que los buques se gobiernen como naves reales gracias a la incorporación del efecto de seis grados de libertad que permite que se muevan completamente en un entorno 3D considerando tres ejes de traslación y tres de rotación.

La actualización a la versión NS6000 que recibirá el simulador en 2020 considera una mejora en la percepción de los modelos de buques y las naves de tráfico con seis grados de libertad. Además se incrementarán las capacidades de procesamiento gráfico para una mayor sensación de los usuarios y mejores efectos de corriente, viento y estados de mar, entre otras funcionalidades.

Cimar

El Cimar, dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), fue creado por Decreto Supremo N° 415 del 13 de mayo de 1987 con el propósito de brindar servicios al personal de la Marina Mercante Nacional y de naves especiales. Este organismo fue reconocido el 20 de noviembre de 1990 como rama de la Universidad Marítima Mundial. El Centro imparte en la actualidad 20 cursos modelo OMI (Organización Marítima Internacional) de entrenamiento en simuladores y otros asociados al ámbito marítimo El centro tiene como misión instruir y capacitar al personal de la Marina Mercante en los aspectos marítimos y de pesca de interés nacional y en materias dispuestas en Convenios Internacionales relativos a asuntos marítimos, con el propósito de contribuir a la seguridad marítima, la protección de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación en el medio ambiente acuático.

Cimar dispone de un equipo de instructores y personal administrativo de vasta experiencia que entrega capacitación profesional, entrenamiento en simuladores y evaluación de competencias en modo presencial. Para la instrucción y el entrenamiento dispone de una amplia variedad de simuladores.

El NTPRO-5000 de Wärtsilä es uno de los principales simuladores de Cimar. Instalado en 2010, posee una estación de control y dos estaciones de barco en la modalidad Part Task. Este sistema está orientado a apoyar el entrenamiento, cursos y evaluaciones de conocimientos del personal marítimo que tripula buques mercantes y pesquero. En 2019 implementó dos módulos de remolcador para entregar las habilidades necesarias a los pilotos antes de operar un remolcador en la vida real minimizando los riesgos y daños.

Cimar cuenta además con simuladores de escritorio para cargas líquidas, navegación electrónica, comunicaciones, carta náutica electrónica, estiba y estabilidad del buque modelo Cargomax y sala de máquinas SES 4000G, este último diseñado y fabricado por Rheinmetall Electronics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto