El Cimar incorpora módulos de remolcador en el simulador Wärtsilä
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Cimar incorpora módulos de remolcador en el simulador Wärtsilä

La nueva tecnología facilitará la instrucción y capacitación de los pilotos de remolcador. Foto: Cimar
|

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile implementó dos módulos de remolcador en el simulador de navegación NTPRO-5000 de Wärtsilä.

La ceremonia de inauguración se realizó a finales de agosto y fue presidida por el director general de Directemar, vicealmirante Ignacio Mardones, en compañía del director de seguridad de Operaciones Marítimas, contraalmirante (LT) Eric Solar, el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, contraalmirante (LT) Jorge Imhoff, y el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, contraalmirante Patricio Carrasco.

“La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, consciente de la importancia que requiere el entrenamiento y la capacitación del binomio práctico–remolcador, a través de este Centro, ha ejecutado un importante avance tecnológico, con la incorporación de dos modernos simuladores de remolcadores, que permitirán el entrenamiento de prácticos ante las complejas maniobras de puerto”, destacó en la presentación de la nueva tecnología el director del Cimar, capitán de fragata (LT) Milidrag Delic.

Los nuevos simuladores permiten a los alumnos del Cimar adquirir las habilidades necesarias antes de operar un remolcador en la vida real minimizando los riesgos y daños. La herramienta permite un entrenamiento integrado al piloto en una amplia variedad de funciones, desde maniobras básicas de manejo de remolcadores hasta métodos avanzados como el remolque directo, y proporciona una capacitación de alta fidelidad en operaciones complejas y riesgosas.

La actividad contó con una actividad demostrativa en la que se simuló un zarpe de una nave atracada en el puerto de Valparaíso y la navegación en un escenario de aguas polares a bordo de un rompehielos que permitieron a los asistentes conocer las nuevas capacidades de instrucción y entrenamiento virtual incorporadas por la institución.

Cimar

El Cimar, dependiente de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar), fue creado por Decreto Supremo N° 415 del 13 de mayo de 1987 con el propósito de brindar servicios al personal de la Marina Mercante Nacional y de naves especiales. Este organismo fue reconocido el 20 de noviembre de 1990 como rama de la Universidad Marítima Mundial. En la actualidad, el Centro imparte 20 cursos modelo OMI (Organización Marítima Internacional) de entrenamiento en simuladores y otros asociados al ámbito marítimo El centro tiene como misión instruir y capacitar al personal de la Marina Mercante en los aspectos marítimos y de pesca de interés nacional y en materias dispuestas en Convenios Internacionales relativos a asuntos marítimos, con el propósito de contribuir a la seguridad marítima, la protección de la vida humana en el mar y prevenir la contaminación en el medio ambiente acuático.

Cimar dispone de un equipo de instructores y personal administrativo de vasta experiencia que entrega capacitación profesional, entrenamiento en simuladores y evaluación de competencias en modo presencial. Para la instrucción y el entrenamiento dispone de una amplia variedad de simuladores que potencian y entregan un valor agregado al proceso formativo.

El NTPRO-5000 de Wärtsilä es uno de los principales simuladores de Cimar. Instalado en 2010, posee una estación de control y dos estaciones de barco en la modalidad Part Task. Este sistema está orientado a apoyar el entrenamiento, cursos y evaluaciones de cococimientos del personal marítimo que tripula buques mercantes y pesqueros.

El centro cuenta con un simulador de puente Full Mission que representa al puente de un buque mercante estándar o buque genérico. Esta tecnología es de última generación y es uno de los más modernos del país. La proyección de efectos visuales de luz, sombra, tipos de nubes, olas 3D y visualización de espías en un arco visual de 210° entrega una gran sensación de realismo a los alumnos.

Cimar también cuenta con simuladores de escritorios para cargas líquidas, navegación electrónica, comunicaciones, carta náutica electrónica, estiba y estabilidad del buque modelo Cargomax y sala de máquinas SES 4000G diseñado y fabricado por la empresa alemana Rheinmetall Defence Electronics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto