Perú adquiere dos lanchas de interdicción marítima CB90 HSM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú adquiere dos lanchas de interdicción marítima CB90 HSM

Primer CB90 HSM de la Armada de Suecia. Foto: Administración Sueca de Materiales para la Defensa
|

SIMA Perú le ha adjudicado un contrato a N. Sundin Dockstavaret AB para el ensamblaje local de dos lanchas de interdicción marítima CB90 HSM que serán entregadas a la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La compra de las lanchas de interdicción marítima responde a un convenio marco de cooperación interinstitucional que fue firmado el 23 de mayo de 2017 por los ministerios de Producción y Defensa para colaborar en materia de fortalecimiento de capacidades contra actividades ilícitas en el ámbito marítimo.

El convenio establece las condiciones para el financiamiento conjunto de Proyectos de Inversión Pública (PIP) para la incorporación de activos en la MGP que permitan realizar misiones de patrullaje para evitar la pesca ilegal de naves locales o extranjeras en el dominio marítimo del Perú.

Como informó Infodefensa.com, el Gobierno del Perú emitió el Decreto de Urgencia Nº 004-2019, con fecha 16 de octubre de 2019, a través del cual autorizaba, entre otros, la transferencia de hasta 16.050.521 soles (4.602.560 dólares al tipo de cambio actual), del Ministerio de la Producción al Ministerio de Defensa, para la compra de dos lanchas de interdicción marítima y su equipamiento para la MGP, tras la firma del convenio específico entre ambos Ministerios.

Una vez firmado el convenio específico, Producción emitió la Resolución Ministerial Nº 507-2019-PRODUCE, con fecha 21 de noviembre de 2019, mediante la cual autorizaba la transferencia de 14.050.521 soles, unos 4.030.189 dólares, a la Marina para la compra de dos lanchas de interdicción marítima en el marco del PIP Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional, con Código Único de Inversión Nº 2194213.

Diltado proceso de licitación

Las MGP adquirió sus dos primeras lanchas de interdicción marítima rápida después de un dilatado proceso público y competitivo que se le adjudicó primero a Baltic Workboats (la empresa no se presentó a la firma del contrato), luego al consorcio formado por Aerospace Logistic Ltd – UK Division y Nautic Africa (tampoco se pudo firmar el contrato por cuestiones de los postores) para finalmente cerrar el acuerdo con la empresa estadounidense Metal Shark Boats para la compra de dos lanchas rápidas 45 Defiant, las cuales ya han superado la fase de pruebas.

Posteriormente, SIMA Perú firmó un memorándum de entendimiento con Metal Shark Boats para evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos y explorar la posibilidad de oportunidades para colocar productos marítimos en el mercado local y extranjero.

Cabe indicar que en el primer trimestre de 2019, la MGP incorporó cuatro lanchas rápidas 957Y que fueron donadas por el Gobierno de China. El objetivo inicial de la Marina es disponer de 24 lanchas de interdicción marítima, incluyendo las cuatro lanchas 957Y.

El astillero sueco Docsktavaret, subsidiaria de Saab Group, promociona desde finales de 2019 sus lanchas interceptoras y de desembarco CB-90 en diferentes países de Latinoamérica, habiendo colocado decenas de ejemplares de su excelente producto en México a través de un acuerdo de ensamblaje local, similar al concretado con SIMA Perú.

Las lanchas Combat Boat 90 HSM (CB 90 HSM) son una variante mejorada del producto original CB90, con una nueva disposición interior y centro de gravedad optimizado, nuevo sistema de combate y sensores, tiene 14,90 metros de eslora, longitud total de 16,30 metros, 3,80 metros de manga, calado de 0,9 metros, desplaza 18 toneladas métricas, casco de aluminio y capacidad para embarcar hasta 20 personas.

Sus dos motores diésel Scania de 900 HP cada uno y dos wáter jet S32 Mix Flow permiten desarrollar una velocidad de hasta 45 nudos a carga máxima, en Condición de Mar 1 puede alcanzar una velocidad crucero de 38 nudos, su alcance a velocidad crucero es de 300 millas náuticas. La sección superior central de la proa se abre para facilitar el desembarco de infantes de marina o personal de interdicción.

La Armada de Suecia ha adquirido 18 ejemplares del CB-90HSM y la primera unidad ha sido entregada a la Administración Sueca de Materiales para la Defensa (FMV) en octubre de 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto