menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Firman memorando de entendimiento

SIMA Perú y Metal Shark Boats desarrollarán proyectos navales conjuntos

Ejecutivos de SIMA Perú y Metal Shark Boats reunidos en SIMA Callao. Foto: SIMA Perú.

Ejecutivos de SIMA Perú y Metal Shark Boats reunidos en SIMA Callao. Foto: SIMA Perú.

05/08/2019 | Lima

Peter Watson

El astillero y planta metal mecánica SIMA Perú ha firmado un convenio de cooperación con la empresa estadounidense Metal Shark Boats para el desarrollo conjunto de proyectos de construcción naval.

La intención de las partes es por un lado explorar oportunidades para colocar productos tanto en el mercado local como en el exterior, y por el otro, establecer una asociación que cimente las bases para actividades que se extiendan más allá del par de botes de interdicción de alto desempeño Defiant 45 que la Marina de Guerra del Perú (MGP) le ha adquirido a Metal Shark.

En base a un acuerdo firmado entre la MGP y el Ministerio de la Producción del Perú, el 23 de mayo de 2017, complementado por un acuerdo subsecuente, firmado en noviembre siguiente, el sector Producción se comprometió a financiar la adquisición de lanchas de interdicción para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Tras múltiples intentos, la Marina finalmente adquiere dos lanchas Defiant 4545 Defiant) al fabricante estadounidense. Sin embargo, el requerimiento total se estima en una 20 unidades, toda vez que el gobierno de China ya ha donado cuatro lanchas 957Y de alto desempeño.

La cuestión de fondo se centra en la ley de contrataciones del Estado, que exige un proceso de selección por cada adquisición, lo cual, en un contexto en el que las asignaciones presupuestal se asignan a cuenta gotas, por ejemplo, entre enero y agosto de 2018, el sector Defensa tenía expresamente restringidas las compras relevantes, es decir, de alto costo, para no afectar negativamente el déficit fiscal.

En tal contexto, fuentes no oficiales le han indicado a Infodefensa que es probable que las compras en partes deriven en un inventario de lanchas rápidas de múltiples marcas. Es probable, que el memorándum de entendimiento firmado con Metal Shark allane el camino hacia un inventario más uniforme.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje