Chile convocará a reservistas para apoyar el Estado de Catástrofe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile convocará a reservistas para apoyar el Estado de Catástrofe

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, en la ceremonia del Día del Reservista del 2018. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, informó que se realizará un llamado a los reservistas de las Fuerzas Armadas para apoyar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por la pandemia del Covid-19.

En medios de prensa locales, el ministro Espina, en el contexto de la extensión del Estado de Catástrofe, señaló que se deben intensificar los controles sanitarios, "de hecho, hemos estado conversando con los comandantes en jefe para poder solicitar la colaboración de reservistas para que hagan trabajos administrativos y así liberar personal militar para que cuiden las calles".

Referente a las fiscalizaciones en las cuarentenas, indicó que "siempre es insuficiente. Es imposible que en cada esquina haya un policía o un integrante de las Fuerzas Armadas, en ninguna parte del mundo es posible". Detalló que se han realizado 23,6 millones de controles durante estos tres meses. Además de ello, "los militares tienen que seguir resguardando las fronteras y todos nuestros cuarteles”. Hay 69.779 efectivos de las Fuerzas Armadas y policías desplegados de los cuales 30.727 pertenecen a las Fuerzas Armadas. Además puntualizó que el llamado a los reservistas corresponde a una medida que complementa el trabajo actual hecho por las instituciones de la Defensa.

Cabe recordar que el 21 de octubre de 2019, bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el Ejército de Chile llamó a personal de Reserva Adscrita, compuesta por personal que voluntariamente concurre en forma regular durante los fines de semana a sus respectivas Unidades Base de Movilización (UBM), por lo que se encuentra instruido y encuadrado.

El llamado no incluyó a personal de la Reserva Controlada, es decir, no se contempló a Soldados Conscriptos Licenciados que no participan en su UBM, a personal de planta, Soldados de Tropa Profesional en retiro, ni a reservistas que no están activos en su unidad.

El personal de la Reserva Adscrita se ha activado con anterioridad para prestar servicio durante emergencias, como terremotos o incendios. Y para el Estado de Emergencia también se contempló para cumplir labores administrativas, no operativas, liberando a personal de planta para labores en terreno. La institución cuenta con 44 UBM distribuidas desde Arica a Porvenir, integradas por cerca de 3.500 hombres y mujeres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto