México inaugura una nueva instalación de la Guardia Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México inaugura una nueva instalación de la Guardia Nacional

Foto: Presidencia de la República  Inauguración Guardia Nacional
|

La Guardia Nacional de México sumó una instalación más con la inauguración del cuartel ubicado en Zapopan, Jalisco, en el occidente del país, que dispone de comandancia, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, espacio para el parque vehicular, servicio de comedor y alojamiento para 120 elementos.

La instalación, que fue inaugurada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en compañia del gabinete de seguridad, también cuenta con un área de servicio médico y aulas que tienen como objetivo mantener la capacitación de los miembros del cuerpo de seguridad.

De esta manera, la Guardia Nacional avanza con 176 coordinaciones regionales de las 200 que pretende tener para 2020 y de las 266 que se buscará tener en total, con ellas, se pretende ofrecer condiciones de alojamiento para los más de 90.000 elementos desplegados en todo el país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, destacó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional -que se ha encargado de la construcción de los cuarteles-, que dijo, permitirán un despliegue permanente en todo el territorio nacional.

“Una hazaña histórica”

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, calificó como “una hazaña histórica” la creación de la Guardia Nacional, que requirió, incluso, cambios en la constitución.

“Es una hazaña histórica, particularmente si tomamos como parámetro a corporaciones similares que existen en países hermanos y cuya construcción y consolidación les ha llevado décadas. Nuestro cuerpo de seguridad, junto con el Ejército y la Marina, está ya considerado como una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”, afirmó.

Aseguró que para finales de este año y pese a la pandemia derivada del Covid 19 se contará con cerca de 120.000 elementos y 150.000 en 2021; adelantó que 200.000 elementos para 2024 sería una cifra ideal.

Detalló que buscarán que la institución cuente con formación, entrenamiento, principios, disciplina e infraestructura de estándar internacional.

Mensaje a la delincuencia

En su participación el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a la delincuencia organizada establecida en el estado de Jalisco: "Quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, no vamos nosotros a negociar con la delincuencia, no vamos a transar con la delincuencia; vamos a actuar con estricto apego a la ley bajo el principio liberal de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie. No son los mismos tiempos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto