Embraer ya tiene listo el primer E-99M Guardião modernizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer ya tiene listo el primer E-99M Guardião modernizado

I2072910411906119
|

El Proyecto de Modernización de los aviones E-99 para la norma M concluyó la semana pasada en las instalaciones de Embraer en San José dos Campos, en Sao Paulo (SP), con el proceso de pintura de la primera unidad que será entregada brevemente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La finalización de este paso es un hito para el proyecto y confirma un paso más hacia la actualización tecnológica de los vectores de la Fuerza.

El proyecto E-99M se inició en 2012 y es llevado a cabo por el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (Copac) con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz.

Además del proceso de modernización y actualización de sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña.

El director del proyecto, teniente coronel aviador Fabio Pires Vieira, aclaró la importancia de completar otra etapa delproyecto. "La finalización de esta etapa es un indicio importante de que, a pesar de todas las adversidades a las que se enfrenta debido a las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, la entrega de la aeronave para el empleo operativo se producirá este año según lo previsto", dijo.

E-99M Guardião

El uso de aeronaves AEW&C es indispensable en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad de posicionar la aeronave junto con la capacidad de detectar tráfico a baja altura, permitiendo realizar la cobertura de radar de las áreas de interés del Comando de la Fuerza Aérea (Comaer), además del control de la aeronave, independientemente de la estructura de mando y control existente en tierra.

La modernización de los sensores del avión E-99 permitirá a la Fuerza Aérea Brasileña ampliar su capacidad para realizar Misiones de Control y Alarma en Vuelo, Reconocimiento Electrónico, entre otros.

La modernización se centró en aspectos técnicos del rendimiento y la actualización de los sensores de aeronaves, pero no preveía la instalación de una sonda de reabastecimiento en vuelo (IFR), un recurso vital para aumentar el alcance y la persistencia de estas aeronaves en misiones de control del espacio aéreo largo.

Esta función fue probada por el fabricante brasileño en asociación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2003, durante las pruebas de evaluación y certificaciónde la aeronave, pero la característica no se incorporó a la versión brasileña.

En 2017, la India probó con éxito una sonda IFR y adoptó este equipo para sus cuatro aviones, por lo que la instalación exitosa de la sonda es técnicamente posible.

En las fotos del FAB 4969, es posible identificar nuevas antenas en el fuselaje, lo que demuestra la instalación de capacidades sin precedentes en el avión E-99M, dejándolo visualmente muy similar al ERJ-145 AEW&C indio.

El Embraer 145 AEW&C fue desarrollado por Embraer en la década de 1990 como un avión para apoyar el proyecto Sivam (Sistema de Vigilância da Amazônia).

El avión descolorido voló por primera vez en 1999 y tres años más tarde entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña, con la designación E-99 Guardião.

El avión utilizado por la FAB está equipado con el radar multiemisiones Ericsson PS-890 Erieye, de antena plana y escaneo electrónico activo.

Antes de ser actualizado a un estándar similar al nuevo Global Eye en el E-99M, el Erieye contó con 192 módulos de transmisión de señal autoregulables y de recepción que permiten rastrear aviones de diferentes tamaños, misiles de crucero y buques.

Según el fabricante, a 7.600 metros de altitud el equipo (sin modernización) es capaz de realizar escaneos con un alcance de 350 km a su alrededor y puede rastrear los movimientos de hasta 300 objetivos (estos números aumentan con la modernización y se clasifican como confidenciales).

Brasil es el mayor operador de Embraer 145 AEW&C, con cinco copias en la flota. Luego viene Grecia, con cuatro dispositivos, seguido por India y México, cada uno con tres aviones en servicio.

Imágenes: Teniente Coronel Marcones/Copac.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto